Un trabajador de una residencia de Mallorca para personas con discapacidades psíquicas profundas ha sido condenado por pegar con un palo a uno de los usuarios. El cuidador propinó varios golpes en la espalda a la víctima, que padece un trastorno del espectro autista y tiene reconocida una gran discapacidad que le hace totalmente dependiente. El perjudicado sufrió lesiones leves de las que tardó dos semanas en recuperarse.

La sentencia, dictada por un juzgado de instrucción de Palma y ratificado ya por la Audiencia Provincial, impone el acusado una multa de 900 euros como autor de un delito leve de lesiones y le obliga a indemnizar al tutor de la víctima con 480 euros.

Los hechos ocurrieron el 27 de julio de 2020 a mediodía en una de las aulas de la residencia Son Tugores, gestionada por un consorcio formado por la conselleria de Servicios Sociales, los consells insulares de Mallorca y Menorca y la Fundación Amadip Esment. De acuerdo la sentencia, un cuidador que estaba realizando labores de sustitución agredió a uno de los usuarios que tenía a su cargo, al que dio varios golpes en la espalda con el palo de una escoba y le provocó diversas lesiones.

Fueron los propios responsables del centro quienes presentaron una denuncia por estos hechos y se abrió una investigación. El caso acabó siendo tramitado como un delito leve y fue enjuiciado por un juez de instrucción de Palma.

Durante la vista oral, el acusado negó haber agredido a la víctima, cuyas lesiones atribuyó a otras posibles causas e incluso alegó que el perjudicado no estaba a su cargo cuando ocurrieron los hechos. El usuario no declaró en la vista, sino que se aportó su testimonio grabado en vídeo. En su declaración apuntó directamente al cuidador enjuiciado.

La sentencia destaca que se trata de una persona con un trastorno del espectro autista, cuya discapacidad está certificada en un 85 por ciento y con el máximo nivel de dependencia reconocido. Según los informes médicos, "es incapaz de mentir intencionadamente, relatar acontecimientos inventados o imaginados y ponerse en el lugar de los demás". El tribunal de la sección segunda de la Audiencia ha ratificado el fallo.