La Policía Nacional ha detenido a los hermanos Daniel y Camilo Paterna, el primero presidente de Zoe en España y Europa, y el segundo en calidad de director general de la oficina de Elda, y a varios de sus colaboradores, tras las denuncias presentadas por afectados de la estafa piramidal de la que se acusa a esta empresa presente en varios países y cuyo fundador y líder, el argentino Leonardo Cositorto, quien se encuentra prófugo de la Justicia, anunció anteayer su cierre.

Los agentes han registrado e incautado numerosa documentación en los domicilios de los hermanos Paterna y en la oficina de Zoe en Elda, localidad donde tenía su sede nacional y a la que han entrado por la fuerza acompañados por perros especializados en localizar dinero.

El portavoz de las víctimas en Elda, Enrique Maestre, ha señalado a este diario que los agentes "han reventado la puerta" esta mañana para poder acceder a las instalaciones.

Los afectados por la estafa se han dirigido a la Comisaría para que les tomen declaración, mientras que la zona donde se sitúa la oficina central de Zoe en España se encuentra acordonada.

Generación Zoe aterrizó en España hace menos de dos años, con Daniel Paterna como el hombre elegido por Cositorto para implantar en el país su supuesta escuela de "educación inteligente" donde, bajo el pretexto de la enseñanza de coaching ontológico, se convencía a las personas para depositar su dinero a cambio de un beneficio mensual del 7,5%, porcentaje aún mayor si el inversor lograba atraer a más gente a la red.

Una de las muchas publicaciones que Daniel Paterna borró de sus redes sociales al estallar el escándalo en Zoe.

No tardó mucho en empezar a funcionar el boca a boca y sumarse adeptos a esta "oportunidad de negocio", tal y como se vendía.

Daniel Paterna compró a través de Zoe a finales del pasado año el Atlético Saguntino, club de fútbol que ha venido gestionando hasta la fecha junto al coach argentino Edu Ruiz y su hija Macarena Ruiz Achard.

Seguía así la línea de Cositorto, con intereses y patrocinios en otros equipos de fútbol de diversos países, y que incluso tejió una red de traspaso de jugadores.

La UE Santa Coloma, de la primera división andorrana, también está patrocinado por Zoe, aunque en los últimos días, a raíz de las noticias aparecidas en torno a la empresa, sus dirigentes decidieron disminuir la visibilidad de la marca.

El club aseguraba hace poco que su relación con Zoe era de patrocinio, aunque Paterna llegó a decir públicamente que también había adquirido la gestión.

En Villa María, la localidad argentina donde tiene su sede Generación Zoe, la compañía matriz, se han producido hasta la fecha 18 detenciones, entre ellas de 5 policías, uno de ellos federal. La fiscal de esa región argentina estima que hay unos 800 estafados solamente en esa ciudad.

A pesar de las denuncias en varios países sobre la compañía, Leonardo Cositorto, que se encuentra en Colombia apoyando a un candidato político, anunciaba ayer la puesta en marcha de Sunrise Coach, otra plataforma con idéntico funcionamiento piramidal que Zoe, al mismo tiempo que pedía a los estafados que tuvieran paciencia, aceptaran lo sucedido, que él atribuye a una persecución mediática, y que se fueran "a jugar a la pelota o al cine".

Según las últimas informaciones, el número 2 de Cositorto y vicepresidente de Generación Zoe, Maximiliano Javier Batista, también con orden de captura internacional, se encontraría en Barcelona, ciudad en la que al parecer residen sus padres.