El Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga ha archivado el procedimiento abierto a raíz de la presunta agresión sexual denunciada en la playa de La Malagueta después de que la presunta víctima del delito retirara la denuncia y de que el ministerio fiscal tampoco presentara querella contra los detenidos.

El caso dio un vuelco tras aparecer nuevas pruebas, en concreto unos audios enviados por la mujer a un amigo, que este presentó ante los investigadores, en los que ella negaría haber sido agredida sexualmente y llegaría a reconocer que había seguido adelante con la denuncia para obtener determinadas prestaciones o permisos.

El Juzgado sí ha abierto un procedimiento contra uno de los detenidos por un presunto delito de atentado o resistencia a la autoridad, según han señalado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La presunta víctima ofreció diferentes versiones sobre los hechos ocurridos en la playa de La Malagueta y, finalmente, optó por la retirada de la denuncia que había presentado contra los tres hombres detenidos por la Policía --dos de ellos habían ingresado en prisión-- como posibles autores de una agresión sexual grupal.

Por esta circunstancia, y ante el hecho de que el fiscal tampoco presentara querella contra las personas investigadas, la juez titular del Juzgado de Instrucción acordó el archivo provisional de las diligencias de instrucción penal.

Por otro lado, el Juzgado ha decidido deducir testimonio contra uno de los detenidos, --precisamente el que fue puesto en libertad provisional por el Juzgado de Guardia--, contra el que se abre procedimiento por un delito de atentado o, alternativamente, delito de resistencia a la autoridad supuestamente ocurrido en el momento en que se procedió a su detención.