La Policía Nacional ha arrestado a dos hombres por un supuesto delito de abuso sexual continuado cometido durante las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad alicantina de Elda. Los hechos denunciados por las víctimas -ocho chicas jóvenes, tres de ellas menores de edad- tuvieron lugar en las madrugadas del sábado y el domingo pasados y la rápida investigación policial condujo a la identificación, localización y arresto de los dos presuntos autores, que tienen 21 y 31 años.

El caso permanecía abierto hasta la mañana de este miércoles porque la Policía Nacional seguía buscando pruebas e indicios para completar la investigación. Las mujeres han sido sometidas al protocolo para las víctimas de abusos y agresiones sexuales y los supuestos agresores continuaban esta mañana en los calabozos de la Comisaría, a la espera de que concluyera el atestado para ser puestos a disposición judicial este miércoles.

La titular del Juzgado Número 3 de Elda ha decretado en el ámbito penal la libertad provisional de los detenidos pero, al mismo tiempo, ha acordado, a petición de la Policía Nacional, que ingresen en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia ya que se encuentran en situación irregular en España, y sobre ambos pesa una resolución administrativa que acuerda su expulsión del territorio nacional y su devolución a su país de origen.

En relación a los hechos denunciados la jueza ha abierto dos causas por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, sin perjuicio de ulterior calificación. En una de ellas, que afecta a media docena de víctimas, están investigados ambos detenidos mientras que en la segunda, con dos víctimas, solo está implicado uno de los arrestados.

Los continuos tocamientos en las zonas íntimas e intentos de besar a las jóvenes se produjeron en la vía pública, durante el concierto de un DJ situado en la calle Barberán y Collar. Tres de las víctimas recibieron en la misma noche atención médica por ansiedad si bien no sufrieron lesiones físicas.

La actuación de los agentes de la Policía Nacional se inició tras la llamada al 091 de varias jóvenes que relataron como dos chicos se les habían acercado cuando estaban de fiesta y las habían abrazado subiéndolas incluso en volandas y realizado tocamientos en sus partes íntimas y en los pechos sin su consentimiento, además de intentar besarlas.

Los hechos relatados ocurrieron sobre las 03:40 horas de la madrugada del lunes 6 de junio e inmediatamente se desplazaron hasta el lugar varias dotaciones de la Comisaría de Policía Nacional el Elda, que siguiendo las indicaciones de las denunciantes consiguieron localizar en las inmediaciones a uno de los presuntos agresores, que fue detenido allí mismo.

Esa misma noche, poco después, mientras los agentes se encontraban en la Comisaría realizando los trámites policiales pertinentes con el detenido, de nuevo otra joven llamó al 091 comunicando que un hombre le había realizado tocamientos en sus partes intimas tras agarrarla e intentar besarla sin su voluntad. Agentes de la Policía Nacional que se encontraban en las proximidades acudieron con rapidez y consiguieron localizar y detener a esta persona, que resultó ser el otro joven que no había podido ser localizado en la agresión anterior.

Una vez en Comisaría las víctimas fueron atendidas por los agentes especialistas de la Unidad Familia Mujer (UFAM) de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional, que fueron los que se hicieron cargo de la investigación.

Tras tomar declaración a las víctimas, los agentes se percataron de que la noche anterior, el domingo 5 de junio, otras dos jóvenes habían interpuesto una denuncia por hechos similares y que las características de uno de los presuntos autores denunciados coincidían plenamente con uno de los detenidos.

Los agentes de la UFAM citaron entonces a las víctimas y tras tomar declaración nuevamente a las mismas, imputaron al arrestado también estos nuevos delitos.

No obstante la Policía Nacional sigue investigando por si pudieran existir más victimas por hechos similares que todavía no hubieran denunciado.