Agentes de la Policía Local de O Porriño y de la Guardia Civil liberaron ayer una mujer que llevaba retenida contra su voluntad durante seis días en una céntrica vivienda de la localidad. Detuvieron, además, al presunto responsable de los hechos, M.F.R de 26 años de edad y vecino de la villa, por delitos de detención ilegal, agresión sexual y lesiones. 

Los hechos se conocieron ayer a las 6.34 horas, cuando la Policía Local recibió aviso a través del 112 de que una mujer había enviado dos notas manuscritas en papel por una ventana alertando de que se encontraba retenida en contra de su voluntad en una vivienda. Una vecina encontró una de las notas, en la que facilitaba datos del presunto autor y la dirección de donde se encontraba, y lo puso en conocimiento del 112. La familia de la víctima denunció su desaparición tras llevar días sin tener conocimiento de su paradero.  

De inmediato se desplazaron al lugar seis agentes de la Policía Local y una patrulla de la Guardia Civil y, tras realizar las primeras pesquisas, comprobaron que la dirección y los datos facilitados por la víctima coincidían con los de un varón que se encontraba en busca y captura. Diversos juzgados de la provincia habían emitido la orden de ingreso en prisión. Este mismo hombre protagonizó supuestamente un episodio similar en un ayuntamiento limítrofe sin poder ser detenido.

Ante tales hechos, los agentes optaron por tocar el timbre sin obtener respuesta. En sus notas, la mujer ya había hecho constar que si el supuesto agresor se percataba de la presencia policial la mataría, y ante la posible comisión de un delito flagrante, eligieron tirar la puerta por la fuerza utilizando un ariete. Al acceder a la vivienda, los agentes se encontraron con el hombre durmiendo en la cama y la víctima aterrorizada y en estado de nerviosismo. De inmediato y sin darle tiempo a reaccionar procedieron a su detención. 

La chica, que presentaba diversos hematomas en el cuerpo —según manifestó ella— producidos por el agresor con el fin de mantener relaciones sexuales, relató a los agentes que llevaba desde el día 19 de julio encerrada en la vivienda sin que se le había dejado comunicarse con nadie del exterior.

La víctima fue trasladada por la ambulancia del 061, acompañada en todo momento por una agente de la Policía Local de O Porriño, al hospital Álvaro Cunqueiro, donde se inició el protocolo de agresiones sexuales, siendo reconocida por la médico forense. Posteriormente, formuló la correspondiente denuncia por todo el acontecido. El hombre fue detenido y puesto a disposición judicial como presunto autor de los delitos anteriormente mencionados cuyas penas oscilan entre los 15 y 20 años de prisión.