Dos menores, de 13 y 15 años respectivamente, han resultado heridos críticos tras precipitarse del quinto piso de un edificio en Badalona (Barcelona) para salvarse de las llamas de un incendio que se ha originado en la vivienda en la que residían, ubicada en la calle Quevedo número 23, en el barrio de La Salut.

Según fuentes municipales han trasladado a este diario, los dos jóvenes han sido trasladados al hospital: uno al Hospital Germanas Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona y el otro a Vall d'Hebron. Además, un tercer joven herido, este menos grave, ha sido trasladado al Hospital Municipal de Badalona. Éste último, ha sido dado de alta esta misma tarde.

Desde Bombers de la Generalitat, explican que han recibido el aviso a las 9.26 h y que se han desplazado hasta la vivienda con un total de ocho dotaciones. Así, desde Bombers explican que el fuego ya ha quedado extinguido. De este modo, los vecinos del inmueble han podido volver a recoger las pertenencias durante el mediodía de este miércoles.

Fuentes municipales señalan a este diario que en el piso convivían una mujer, sus dos hijos -quienes han resultado heridos graves- y un primo de estos de 18 años de edad -el menos grave y que no ha llegado a lanzarse-. La madre estaba trabajando en el momento que se ha originado el fuego, las razones del cual todavía se desconocen. Por su parte, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer lo sucedido aunque señalan que no podrán realizar la inspección ocular del piso hasta este jueves por la mañana a causa del estado en el que ha quedado la vivienda.

Las mismas fuentes explican que la familia tiene el piso en propiedad desde hace 2 años, que está "integrada en el barrio" y que los cuatro inquilinos están empadronados en la vivienda. Así, desde el consistorio apuntan a que la familia había recibido asistencia de los Servicios Sociales "puntualmente" y "hace ya tiempo".

La familia, destrozada

Al lugar de los hechos se han desplazado el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y otros representantes municipales. El propio Guijarro ha señalado en declaraciones a la prensa que ha podido hablar con el herido mayor de edad y que éste le ha comentado que sus primos estaban en la habitación de la madre y que cuando él ha sido consciente de la situación "todo ya estaba lleno de humo".

El alcalde, que ha mostrado su preocupación por la evolución de los dos adolescentes críticos, ha detallado que los progenitores de las víctimas se han personado en el lugar del suceso cuando han conocido la noticia, "destrozados y preocupados" por el grave estado de salud de sus hijos.

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, ha manifestado vía redes sociales que se encuentra "compungido" por el incendio de Badalona y que se encuentra "muy pendiente" de la evolución de los dos menores". "Agradezco la labor de los servicios de emergencia por la extinción del incendio y la atención a las víctimas", ha añadido Aragonès.

Estructura en "perfectas condiciones"

El jefe de territorial de los bomberos de la Generalitat, Pep Colas, ha explicado que al llegar al lugar de los hechos han observado cómo las llamas salían por la ventana. Aunque han podido extinguir el incendio de forma rápida ha apuntado que se trataba de un fuego "intenso", recoge la ACN.

A los pocos minutos, según ha explicado Colàs, "cuando la autoescalera ya estaba emplazándose para el rescate de una persona que todavía continuaba arriba, esta se ha tirado".

En cuanto a la estructura del edificio, Colas ha explicado que se encuentra en "perfectas condiciones" y que los vecinos podrán volver "sin problema" a lo largo de esta tarde.