La jueza de Barcelona Beatriz García-Valdecasas ha a condenado a dos años y medio de cárcel a Angela Dobrowolski, expareja del productor audiovisual y exmiembro de La Trinca Josep Maria Mainat, por cobrar 4.100 euros de una cuenta bancaria de este falsificando su firma en dos cheques bancarios. En su sentencia, que puede ser recurrida, el Juzgado de lo Penal número 1 impone le atribuye un delito continuado de falsedad documental y también le impone una multa de 1.800 euros. La acusada esta procesada en otra causa judicial por haber tratado de asesinar al cantante administrándole una sobredosis de insulina en junio de 2020, mientras dormía. Si se confirma esta pena, Dobrowolski debería entrar en prisión.

La jueza sostiene que existen indicios de que Dobrowolski se apoderó en agosto de 2020 con un talonario de cheques de su marido, con quien ya no convivía porque estaban en trámites de separación, con el fin de "lograr un injusto provecho patrimonial". De esa forma y sin la autorización de Mainat, la acusada cumplimentó uno de los cheques "de su puño y letra" y falsificó la firma de su exesposo, al tiempo que situaba a su hermana como beneficiaria del talón. La propia acusada, subraya la sentencia, acudió el 7 de agosto a una sucursal bancaria de la calle República Argentina de Barcelona a cobrar el cheque falsificado, para lo que exhibió el DNI de su hermana y simuló su firma en el reverso del talón.

Acción repetida

Días después, detalla la jueza, Dobrowolski falsificó un segundo cheque a favor de su hermana por importe de 2.900 euros, simulando otra vez la rúbrica de Mainat y aparentando que había sido expedido por este con fecha de 10 de agosto de 2020. El 13 de agosto de 2020, la imputada regresó a la misma sucursal bancaria adonde había acudido a cobrar el primer cheque falsificado y logró cobrar este segundo talón presentando igualmente el DNI original de su hermana y e imitando su firma en el dorso del mismo.

En el juicio, que se celebró la semana pasada, Mainat se retiró como acusación particular del caso alegando que el banco en su momento le devolvió el dinero cobrado de forma fraudulenta y que prefería centrarse en el proceso abierto por su supuesto intento de asesinato. Dobrowolski, que tiene otra causa abierta por enviar mensajes de móvil a Mainat pese a que el juzgado que la investiga por intento de homicidio se lo había prohibido, ya aceptó una condena de 17 meses de cárcel por los delitos de quebrantamiento de medida cautelar y allanamiento de morada al intentar acceder al domicilio del productor en enero del año pasado, escalando la tapia.