Trágico suceso el que tuvo lugar este jueves por la mañana en los juzgados de la capital de la Plana. Un policía nacional de Castellón, perteneciente a la comisaría de la calle Río Sella, ha resultado herido en estado crítico y ha fallecido después, tras dispararse con su propia arma reglamentaria en el Palacio de Justicia del Bulevar Blasco Ibáñez, como ha adelantado Mediterráneo en su edición digital.

Según ha podido saber este periódico de fuentes solventes, el agente, perteneciente al servicio de conducciones, había trasladado a una presa al edificio judicial y se encontraba en la clínica forense cuando, repentinamente, ha sacado su pistola y se ha pegado un tiro que ha resultado ser mortal.

Rápidamente, se ha avisado al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), cuyos efectivos han intentado mantener las constantes vitales al efectivo policial, quien presentaba unas gravísimas lesiones. Sin embargo, las consecuencias del disparo eran incompatibles con la vida y, finalmente, los médicos no han podido salvarlo.

Imagen de la SAMU, en la puerta lateral de la Cuidad de la Justicia tras el suceso. EPM

Su cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense para la práctica de la pertinente autopsia.

Padre de tres hijos

En el momento del suceso, el agente, de 40 años, estaba de servicio. Se trataba de un policía que trabajaba en el servicio de conducciones y llevaba varios años destinado en la provincia. A priorinada hacía presagiar el triste final del agente, casado y padre de tres hijos pequeños.

Poco después del suceso, sobre las 11.30 horas, policías locales de Castelló, guardias civiles y nacionales --compañeros estos últimos de la víctima-- se han personado inmediatamente en el lugar de los hechos y han restringido el paso a una zona de la planta baja de la sede judicial, muy concurrida en esos momentos. Y es que numerosas personas se encontraban en el juzgado de guardia --anexo a la clínica forense--, en los juzgados de lo Penal, situados a escasos metros de donde se produjo el triste suceso, y también las salas de instrucción, junto a los ascensores.

La mujer requiere asistencia

La mujer del agente ha precisado atención sanitaria al enterarse de la terrible noticia, que ha dejado muy impactados a familiares y compañeros. Y es que nada hacía presagiar que el policía pudiera tomar la decisión de quitarse la vida. Fuentes consultadas por este diario coinciden en que era una persona reservada e introvertida.

50 fallecidos al año por suicidio en Castellón

En la provincia fallecen unas 50 personas al año por suicidios consumados. Además, Castellón atiende más de 1.300 consultas por intento o idea de suicidio cada ejercicio. Por ello, como dijo recientemente la diputada Patricia Puerta «la salud mental debe ser objetivo prioritario». 

024: el número de atención a la conducta suicida

El Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.

La línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria.

Los destinatarios de la línea son las personas con conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida.

El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.