La Dirección General de Infancia, Juventud y Familias, dependiente del Govern balear, presentó una denuncia el pasado 1 de diciembre ante la Policía Nacional en la que alertaba de los presuntos abusos que estarían sufriendo dos hermanos menores en Mallorca. Pese a que la protección de los menores no es competencia del Govern, sino del Consell de Mallorca a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), los empleados del Govern hacen una mención expresa a la "inacción del IMAS para justificar su denuncia. Por su parte, la directora insular de Infancia y Juventud del Consell de Mallorca, María Ángeles Fernández, negó ayer tajantemente que la madre de los menores hubiera informado nunca de estos abusos. Sin embargo, la Policía ha recopilado ocho comunicaciones por escrito presentadas por la madre ante el IMAS, la primera de 2018, en las que alertaba de que sus hijos le habían relatado las agresiones sexuales.

María Ángeles Fernández, directora insular de Infancia y Familia del Consell de Mallorca, manifestó ayer que el IMAS lleva trabajando con esta familia desde 2009, ya que se habían recibido distintas declaraciones de riesgo" sobre los menores. En todo este tiempo, según la directora insular, "la madre nunca ha informado de ningún tipo de abuso a sus hijos".

Fernández explicó que los técnicos del Servicio de Protección de Menores habían realizado diversos estudios y decidieron retirarle la custodia a la madre de los menores en 2015, y dársela al padre, una decisión que fue posteriormente ratificada por un juzgado de familia. "En ese momento se valoró que el padre era el que estaba en mejores condiciones para cuidar de los menores", dijo.

Este hombre, de 53 años, fue detenido el pasado martes junto a un amigo de 71, después de que una investigación de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional revelara que el hombre mayor habría sometido a abusos sexuales a los menores en repetidas ocasiones durante los últimos cuatro años, y que habría pagado por ello al padre.

Los dos detenidos quedaron en libertad tras prestar declaración, si bien el juzgado de guardia les impuso a ambos una orden de alejamiento de los menores.

Tras las detenciones, el IMAS retiró la custodia de los niños al padre y se la devolvió a la madre. Ahora se ha vuelto a valorar y se ha determinado que la madre está en mejores condiciones para hacerse cargo de los niños", prosiguió Ángeles Fernández.

La directora insular añadió que, pese a que la madre nunca había denunciado los abusos, el IMAS tuvo conocimiento de ello el pasado mes de agosto, por lo que se había presentado una denuncia ante la Ufam de la Policía. Añadió que esta denuncia es la que ha motivado la investigación policial. Fernández no explicó, sin embargo, por qué el padre ha mantenido la custodia durante estos últimos cuatro meses.

Las declaraciones de la directora insular contrastan con la denuncia presentada ante la Policía el 1 de diciembre por la Dirección General de Infancia, Juventud y Familia, en la que hacen una mención expresa a la "inacción del IMAS" en este caso. Fue esta denuncia la que llevó a la Ufam a abrir una investigación que ha desembocado esta semana en la detención del padre y de su amigo, por los presuntos delitos de abusos sexuales y corrupción de menores.

La Policía ha recopilado durante la investigación ocho comunicaciones de la madre de los niños al IMAS, la primera presentada en 2018, en la que alertaba de que sus hijos le habían manifestado que estaban sufriendo abusos sexuales.