Tres jóvenes estudiantes de entre 20 y 22 años han fallecido este martes y varias personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo tras el incendio registrado este martes en una vivienda de estudiantes en la calle Villanueva de los Castillejos del barrio de Isla Chica, de Huelva capital, según ha indicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Sara Montero Moreno. LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Tal y como ha podido saber este periódico, una de las víctimas era Sara Montero Moreno, natural de Valverde de Leganés, en la provincia de Badajoz. Sara era estudiante de primer curso de Trabajo Social. Había comenzado la carrera este año, tras terminar un ciclo de grado superior que estudió en Badajoz. Su madre es trabajadora social en el Ayuntamiento de Olivenza y su familia es muy querida en Valverde, donde la noticia ha causado gran consternación, ha confirmado el alcalde, Manuel Borrego.

Sara habría cumplido 23 años el próximo 11 de febrero.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha escrito un mensaje de pésame en Twitter:

También ha dejado sus condolencias la presidenta del PP extremeño, María Guardiola:

Asimismo, el alcalde del Olivenza, Manuel González Andrade, ha manifestado: "En ocasiones la vida se ceba de manera desproporcionada e injusta. No hay palabras que pueda explicar tanto dolor. Un abrazo fuerte a las familias, especialmente a la familia de Valverde de Leganés, a su madre, trabajadora del Ayuntamiento de Olivenza, a su padre, a su hermano y al resto de familiares y amigos. Estamos a disposición. DEP".

Sara militaba en Juventudes Socialistas, y desde este grupo también han mostrado sus condolencias

Sobre las 7.45 horas

El suceso se ha producido sobre las 7.45 horas, cuando varios testigos han llamado al 112 para alertar de que una vivienda en la primera planta de un bloque de tres pisos estaba ardiendo en la calle Villanueva de Castillejos. Los alertantes indicaban que dentro del inmueble afectado había personas atrapadas.

Los bomberos han extinguido el fuego y han confirmado que han rescatado del interior de la vivienda a tres personas que estaban atrapadas: dos mujeres, que han fallecido a su llegada al hospital Juan Ramón Jiménez, y un hombre que también ha muerto en el hospital Infanta Elena.

Fuentes policiales y del Centro de Emergencias Sanitarias 061 han confirmado que, como consecuencia del incendio, varias personas más -ocho o nueve) han resultado afectadas por inhalación de humo. De entre ellos, un hombre ha sido evacuado al hospital Juan Ramón Jiménez y dos mujeres al centro médico de Los Rosales.

Durante las labores de extinción del fuego, los servicios operativos han desalojado el edificio entero y han solicitado la revisión del bloque por parte de un técnico municipal. Al lugar del suceso se han desplazado efectivos de Bomberos de Huelva, Policía Local, Policía Nacional, de CES 061 y Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Huelva han informado de que los efectivos de bomberos recibieron el aviso a las 07.48 horas de este martes, que alertaba del incendio en una primera planta del número 10 de la calle Villanueva de los Castillejos como consecuencia de un brasero.

Tras ello, hasta la zona se han desplazado tres dotaciones de bomberos: una bomba urbana ligera, una bomba urbana pesada y un vehículo autoescala de salvamento, con un total de nueve efectivos.

De este modo, el Consistorio indica que cuando los bomberos llegaron a la vivienda se la encontraron ardiendo y con llamas al exterior por el balcón y las ventanas y con un incendio que se había sobrealimentado al estar todas las puertas abiertas, por lo que se realizó un ablandado para minimizar el fuego, bajando la intensidad de las llamas, mientras que el equipo de intervención accedía a la vivienda para buscar a las personas atrapadas, donde localizaron a tres personas inconscientes, una de ellas en una habitación y dos en una sala pegada al salón de la vivienda.

De este modo, estas tres personas fueron atendidas en primera instancia por los servicios del 061, tras lo que se realizó su traslado a los centros hospitalarios de Huelva.

Asimismo, los bomberos han informado de que el fuego había afectado al salón y la cocina con daños "muy importantes" y también a las habitaciones con "daños por humo".