Putin la usa como parte de su "arsenal"

La guerra de la desinformación: La portada (falsa) de 'El Jueves' que más se vio en Rusia

Un informe del Servicio de Acción Exterior de la UE analiza cien noticias fake sobre la guerra de Ucrania, el 83 por ciento generadas por "actores del ecosistema ruso". Han suplantado medios como la revista española

Portada falsa de 'El Jueves' contra Zelenski, uno de los incidentes de desinformación alentados por el régimen de Putin.

Portada falsa de 'El Jueves' contra Zelenski, uno de los incidentes de desinformación alentados por el régimen de Putin. / CASO ABIERTO

"La desinformación es un arma más del arsenal de guerra del Kremlin". Lo explica el general Ballesteros, jefe del Departamento de Seguridad Nacional, al comentar un informe de la Unión Europea que analiza cien "incidentes" de desinformación ocurridos entre octubre y diciembre de 2022, en una reunión celebrada en el Complejo de La Moncloa a la que asistió CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.

La mayoría de esos incidentes, que son mucho más complejos que simples bulos, tienen que ver con la invasión rusa de Ucrania y la respuesta de la Unión Europea. En el 83 por ciento de ellos, según los datos del informe, participaron "actores del ecosistema ruso", ya fuera "creando o amplificando" esas narrativas que vuelan por redes sociales.

En otro 13 por ciento de los casos, los que participan son "actores chinos", según el informe FIMI (siglas en inglés de Injerencia y Manipulación Extranjera).

Zelenski, Borrell...

Las víctimas de esos cien incidentes de desinformación con contenido "falso", "dañino" y coordinadas con el fin de intoxicar a la opinión pública, fueron sobre todo Ucrania (33 incidentes de desinformación), la Unión Europea y sus sanciones por la guerra (15 incidentes) y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell (11).

Servicios de inteligencia

Para difundir masivamente esas intoxicaciones se utilizaron 616 canales de difusión, en 30 idiomas diferentes, 16 de ellos idiomas oficiales de la Unión Europea.

El 40 por ciento de los incidentes de desinformación analizados son "atribuibles al ecosistema mediático ruso chino"; es decir, fueron difundidos por medios financiados o participados abiertamente por los gobiernos rusos y chino, sus servicios de inteligencia o varias cuentas oficiales.

Humor y odio

A veces la desinformación contiene narrativas falseadas y manipuladas, mentiras que alientan el odio contra políticos o zonas del mundo. Por ejemplo, señalar que no hay cereales para África y Latinoamérica debido a las sanciones de la UE impuestas a Rusia por la guerra. En realidad, los cereales están excluidos de las sanciones.

En otras ocasiones, la desinformación trata de condicionar a la audiencia utilizando el humor de forma manipulativa. Fue el caso de seis episodios de "suplantación" recogidos en el informe de la UE. Tres revistas satíricas fueron suplantadas y sus portadas falsificadas con contenidos muy críticos con Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania. Una de las víctimas fue la revista satírica española El Jueves.

El informe del Servicio de Acción Exterior de la UE recoge cómo se creó y difundió una portada falsa de El Jueves en noviembre de 2022. En ella se ve un dibujo de varios marineros en Nueva York vomitando bajo un cartel que anuncia a Zelenski como el chico de Ucrania, con el apodo de "Black Hole" (Agujero negro) utilizado en ambientes homosexuales con un tono despectivo.

Facebook ruso

El título de El Jueves falsificado era "Eres más pesado que el dikpik" (foto polla). La mentira fue difundida y ampliada por vk, el facebook ruso, que escribió que "una revista española ha hecho una portada que se refiere a Zelenski", a quien llama Zelibobo, como "el agujero negro que apareció la semana pasada en Nueva York".

No es la primera intoxicación que trata de vincular al presidente de Ucrania con ambientes gays. En septiembre circuló por redes una foto de un supuesto Zelenski participando con muy poca ropa y peluca negra en un antiguo desfile del orgullo gay en Nueva York. La imagen era falsa.

Además de El Jueves, la revista satírica francesa Charlie Hebdo y la inglesa Titanic sufrieron episodios similares. En el caso de Charlie Hebdo, el aparato de desinformación del gobierno ruso creó una portada de un supuesto especial de Navidad donde aparece la caricatura de Zelenski huyendo del portal de Belén después de robar varios objetos del pesebre del niño Jesús.

------

Portada falsa de 'Charlie Hebdo', con Zelenski robando en el portal de Belén, difundida por medios rusos. / CASO ABIERTO

El informe de la UE sobre desinformación recoge también dos incidentes de suplantación de las cadenas Euronews y Al Jazeera. En uno de los vídeos atribuidos a esas cadenas se hablaba de seguidores ucranianos, supuestamente nazis, que habían sido detenidos en Doha durante el mundial de fútbol.

Las investigaciones sobre esos incidentes de suplantación de medios de comunicación permitieron atribuir a un canal ruso como el que primero difundió la falsa información de Euronews. En el resto de casos, fueron publicados por medios no vinculados oficialmente con Rusia, pero sí que el contenido fue "rápidamente recogido y amplificado" por canales atribuidos a "estructuras estatales rusas".

.....

Los bulos, como esta imagen de un supuesto Zelenski en el desfile de orgullo gay en Nueva York, son más fáciles de combatir que las desinformaciones. / CASO ABIERTO

Beatriz Marín, analista de datos del Servicio de Acción Exterior de la UE, apuntó que las embajadas de Rusia en todo el mundo crearon canales de Telegram donde también se difundieron informaciones falsas y manipuladas.

El general Ballesteros, jefe del Departamento de Seguridad Nacional, alerta de que Rusia "tiene interés" en quien gane las elecciones en España, "como lo tuvo con el Brexit y las elecciones en Estados Unidos"

Tanto esta experta como el general Ballesteros advirtieron que la guerra contra las campañas de desinformación es compleja: "La información falsa o manipulada se transmite más rápido en redes que la verdadera y llega más lejos", indicó la primera. "Rusia llega al corazón de nuestras sociedades con la desinformación", añadió el segundo.

El general dejó, además, un aviso: "con dos procesos electorales en España, este es un año tentador para la desinformación” en el que habrá, de nuevo, un actor protagonista: "Rusia tiene interés en quién gana las elecciones en España, como lo tuvo en Estados Unidos o en el referéndum del Brexit".