El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Avilés ha acordado este jueves quitar la tutela a la madre que este miércoles se arrojó con su hija en brazos desde un quinto piso de un edificio de Avilés y dársela al padre, que ha sido puesto en libertad tras declarar por una pelea que mantuvo con su suegro, que ha ingresado en prisión por intento de homicidio.

Madre e hija permanecen desde este miércoles ingresadas en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias, la mujer en estado grave pero estable, y la niña con lesiones de distinta consideración que no hacen temer por su vida.

Horas antes de que madre e hija se precipitaran al vacío, el abuelo, de 65 años había mantenido una reyerta con su exyerno y padre de la menor en la que llegaron a utilizar un bate de béisbol, un martillo, un cuchillo de cocina y un espray de pimienta, al parecer, por problemas relacionados con la custodia de la menor y el régimen de visitas.

Por estos hechos, la Fiscalía de Asturias había pedido que se retirase la patria potestad a la madre que se atribuyese al padre su tutela, que se privase a la mujer del régimen de visitas y que se dictase una orden de alejamiento para los abuelos con respecto de la niña.

La Fiscalía pide prisión provisional para el padre de la mujer

Además solicitó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el abuelo de la niña como presunto autor de un intento de homicidio al considerar que hay riesgo de que vuelva a intentar atentar contra su exyerno.

Sin perjuicio de que esta calificación puede modificarse a lo largo de la instrucción del procedimiento, la Fiscalía considera que el abuelo podría ser autor también de otro delito de quebrantamiento ya que en la pelea se produjo a pesar de que tenía vigente una orden de alejamiento del exmarido de su hija.

Al padre de la menor le ha dejado en libertad, aunque seguirá unido a la causa como presunto autor de un delito de lesiones, y le ha otorgado la custodia de su hija de acuerdo con el artículo 158 del Código Civil.

Su exesposa y su hija sufrieron heridas de gravedad hacia las 10:00 horas de este miércoles al precipitarse juntas desde un quinto piso del número 38 de la avenida de Los Telares de Avilés.

Tras coger una escalera para salir por la ventana, la madre agarró a la niña en brazos y, mientras ésta gritaba que no la tirara, se tiró al vacío en cuestión de segundos, según señalaron a EFE algunos testigos que presenciaron los hechos desde un bar que hay frente al edificio.

Madre e hija cayeron sobre un coche que amortiguó el golpe antes de que ambas acabaran tendidas sobre la acera.

Violencia de género

La madre había estado también incluida en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como Sistema VioGén, hasta 2020, y entre 2016 y 2018 el padre tuvo vigente una orden de alejamiento.

La primera denuncia por violencia de género que consta data de 2016, cuando la niña era un bebé, pero la mujer salió del sistema VioGén en 2020 al no recibirse nuevas denuncias pasado un tiempo.

Tras saltar por la venta, la abuela de la niña, que reside también en el mismo edificio, se intentó cortar las venas en la bañera al sufrir un ataque de ansiedad por lo sucedido, aunque las lesiones que se autoinfligió fueron de carácter leve.