En la Plaza de Manuel Becerra

Dos muertos y doce heridos en el incendio de un restaurante en Madrid

Del total de heridos, ocho continúan ingresados en la UCI o en Grandes Quemados

Al menos dos muertos y diez heridos en un incendio en un restaurante italiano en Madrid

PI STUDIO

EFE

Dos personas han muerto esta noche del viernes y otras doce han resultado heridas en un incendio ocurrido en un restaurante de gastronomía italiana situado en la madrileña Plaza de Manuel Becerra. Los fallecidos, según han explicado a EFE fuentes policiales, eran dos hombres jóvenes, uno de ellos trabajador del establecimiento hostelero, de nombre Burro Canaglia, situado en el número 16 de la céntrica plaza del distrito de Salamanca de Madrid. El fuego se declaró sobre las 23:00 horas y se propagó por el techo "de manera muy rápida", así como por las paredes, que estaban cubiertas de plantas artificiales, han informado a EFE fuentes de Emergencias Madrid.

Los dos fallecidos en el incendio son una clienta y uno de los trabajadores, ha informado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La supervisora de guardia de Samur-Protección Civil, Montserrat Marcos Alonso, ha explicado a los medios en el lugar del suceso que seis de los heridos han sido trasladados a distintos hospitales madrileños con pronóstico grave y que otros 4 pacientes han sido atendidos con carácter leve.

Bomberos y ambulancias en la puerta del restaurante incendiado en Madrid.

Bomberos y ambulancias en la puerta del restaurante incendiado en Madrid.

En cuanto al origen del fuego, testigos y comensales del local han explicado a EFE que el incendio se ha producido porque uno de los camareros, al flambear un postre, ha producido una llama que ha llegado al techo del establecimiento, que estaba cubierto con plantas artificiales -también las paredes-. En cuestión de segundos, han añadido, se ha incendiado todo el techo del establecimiento. Algunos comensales han podido salir de forma rápida por la puerta del restaurante, mientras que otros se han quedado atrapados cuando el fuego ya bloqueaba la salida.

Estos mismos testigos han apuntado que algunos personas, que se encontraban en ese momento cenando, han salido por una puerta de emergencia que da a un portal anexo al local. Asimismo, han señalado que viandantes y gente que estaba en locales cercanos, al ver que había personas atrapadas en el interior del establecimiento, han comenzado a dar patadas a los cristales con la intención de romperlos para que, de esta forma, pudiesen salir.

David y Juan, marido y hermano de una de las hospitalizadas de carácter leve por intoxicación, han explicado a EFE que algunos clientes y trabajadores han tratado de refugiarse en la cocina ya que el incendio ha tenido lugar muy cerca de la puerta, de manera que solo han podido huir del fuego los que estaban en las mesas más cercanas a la salida.

Así quedó el restaurante madrileño tras el incendio.

Así ha quedado el restaurante madrileño tras el incendio. / Lorenzo Marina

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, según ha explicado un portavoz, quien ha agregado que, en estos momentos, la Policía Científica se encuentra realizando el reportaje fotográfico en el interior del restaurante. En las próximas horas, ha dicho, se procederá a realizar la inspección ocular técnico policial. Asimismo, ha incidido en que, por el momento, "no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el origen del incendio".

En el operativo han participado 12 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, quienes han extinguido el incendio. Carlos Marín, jefe de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Marín, ha puesto de relieve que hasta el lugar del incendio se ha desplazado la mitad del parque de Manuel Becerra por el aviso de un fuego que salía con "llamas por fachada" en un restaurante, y ha incidido en que el tiempo de respuesta "ha sido muy rápido". Se da la circunstancia de que ese parque se encuentra a poca distancia del lugar del incendio, lo que contribuyó a la rápida intervención de los bomberos.

Marín ha apuntado que cuando han llegado se han encontrado "un incendio muy cercano a la puerta" y que, a pesar de que lo han extinguido rápido, "había mucha gente que no podía salir", por lo que han tenido que realizar doce rescates de personas del interior.

Ocho heridos continúan ingresados

Del total de personas que resultaron heridas en el incendio, ocho continúan ingresados en distintos hospitales de la región, varios de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otros en Unidades de Grandes Quemados.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, del total de 12 personas que fueron atendidas tras el incendio -que se cobró, además, dos víctimas mortales- 8 siguen ingresadas.

En concreto, en el Hospital de Getafe se encuentra ingresada una mujer de entre 20 y 30 años afectada por inhalación de humo y con el 8 % de la superficie corporal quemada, en las piernas. Permanece estable, dentro de la gravedad, en la Unidad de Grandes Quemados.

Otro de los heridos se encuentra ingresado en la UCI del Gregorio Marañón, un joven de 29 años que se encuentra intubado, pero estable.

En el Hospital Clínico hay dos personas ingresadas, dos hombres de 26 y 21 años que están intubados en la UCI afectados por inhalación de humo.

La Unidad de Quemados del Hospital La Paz atiende a otros dos heridos: una mujer de 40 años con síndrome de inhalación de humos y otra de 25 años. Las dos tienen quemaduras en el 25 % de la superficie corporal aproximadamente, en cara, brazos y tronco.