Tribunales

La médica que atendió a la mujer de Mallorca que acabó falleciendo tras una liposucción: "Sangraba a chorros"

El médico y el anestesista que operaron a Fátima Cherkaoui defienden su praxis y niegan relación con su muerte

Juicio por una liposucción mortal.

Juicio por una liposucción mortal. / MANU MIELNIEZUK

"La paciente llegó inestable y sangraba a chorros". Con estas palabras la médica de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Son Espases (Mallorca) que atendió a una mujer después de someterse a una liposucción que le acarreó la muerte ha definido este miércoles el estado en el que recibió a la paciente. La facultativa ha precisado que la hemorragia que presentaba era compatible con un "sangrado arterial".

En la primera sesión del juicio que se celebra desde este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 3 han comparecido el cirujano que intervino a la víctima, Fátima Cherkaoui, y el anestesista. Ambos han defendido su praxis en la intervención y han negado que su comportamiento tuviera relación con su muerte. La fiscal pide para cada uno de ellos una pena de tres años por un presunto delito de homicidio imprudente y una indemnización a los hijos de la fallecida de 240.000 euros. Mientras que la acusación particular, ejercida por la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) a través del abogado Rafael Martín Bueno en representación de la fallecida, pide para cada encausado cuatro años de prisión por presunto homicidio imprudente y omisión del deber de socorro y una indemnización a los hijos de medio millón de euros.

"Un procedimiento normal"

El médico que realizó la intervención a Fátima Cherkaoui solo ha contestado a las preguntas de su abogado, Jaime Campaner. Durante su breve alocución ha resaltado que ha realizado Masters y cursos que, a su juicio, le capacitaban plenamente para realizar una operación como la liposucción que realizó a Fátima Cherkaoui. "Desde hace 15 años la técnica no ha variado", ha apuntado. En este sentido indicó que había seguido un "procedimiento normal. No se hizo nada distinto a lo que hecho centenares de veces", ha recalcado.

Mientras que el anestesista que estuvo presente también en la intervención ha indicado que no encontraron "ninguna anomalía" en la paciente hasta que la operación estaba a punto de terminar. En este sentido ha indicado que la paciente sufrió un paro cardiaco, pero que la consiguieron "recuperar y estabilizar".

La fiscal sostiene en su escrito de acusación que durante la intervención en la liposucción mortal realizada el 6 de marzo de 2017 a Fátima Cherkaoui, de 45 años, en el Centro Policlínico Quirúrgico de Palma los médicos mantuvieron "un comportamiento descuidado" con "absoluta omisión del cuidado exigible" y que actuaron "de manera negligente".