Tráfico de drogas

Detenido en Jerez un fugitivo que lideraba una banda de narcotráfico con helicópteros

Al fugitivo le constan cinco reclamaciones de diferentes juzgados y residía entre Portugal, Cádiz y zonas rurales de Huelva utilizando identidades y documentación falsa

Una imagen de la detención del fugitivo en Jerez.

Una imagen de la detención del fugitivo en Jerez. / EP

EFE

La Policía Nacional ha detenido en Jerez de la Frontera a un fugitivo que lideraba una organización criminal dedicada al tráfico de drogas mediante el uso de helicópteros.

Según ha informado este martes la Policía Nacional en un comunicado, al fugitivo le constan cinco reclamaciones de diferentes juzgados nacionales y residía entre Portugal, Cádiz y zonas rurales de Huelva utilizando identidades y documentación falsa.

Lideraba una organización criminal, radicada en la provincia de Cádiz desde el año 2014, dedicada a la introducción de hachís en Europa mediante la utilización de aeronaves.

La investigación que condujo a la localización de este individuo comenzó en 2021, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que el fugitivo controlaba una estructura criminal que operaba en varios países, por lo que fue solicitada la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega.

Tras las labores de investigación de los agentes la localización del fugitivo se centró en el entorno de Jerez de la Frontera y, finalmente, se logró concretar el domicilio en el que parecía estar residiendo de forma temporal y establecer un dispositivo que permitió llevar a cabo su detención.

Los hechos por los que estaba buscado este fugitivo se remontan al 2014, cuando se confirmó la existencia de una estructura criminal radicada en la provincia de Cádiz que se dedicaba a la introducción de hachís en Europa mediante el uso de helicópteros.

El ahora detenido controlaba, presuntamente, toda la estructura criminal y llegó a disponer de un helicóptero que en el año 2015 se estrelló en la localidad malagueña de Gaucín, accidente en el que fallecieron dos personas y tras el que se intervinieron 900 kilos de hachís en el interior de la aeronave.