Granada

La alcaldesa de Maracena investigada por el secuestro de otra edil maniobra para mantenerse en el cargo

El PP abre conversaciones a todas las bandas para tratar de desbancar al PSOE de la alcaldía en una alianza que depende de IU y Podemos (Para la Gente), Vox y otros dos partidos independientes

La alcaldesa en funciones de Maracena (Granada) y candidata socialista a repetir en el cargo, Berta Linares.

La alcaldesa en funciones de Maracena (Granada) y candidata socialista a repetir en el cargo, Berta Linares. / EFE

Isabel Morillo

La alcaldesa de Maracena, la socialista Berta Linares, investigada en un caso de secuestro de una edil de su mismo grupo municipal, ha empezado a mover ficha para poder mantenerse en el cargo tras las municipales del pasado domingo en las que perdió la mayoría absoluta. El PSOE ha confirmado que, tras ser la lista más votada el 28-M, va a intentar formar gobierno y seguir en la alcaldía otros cuatro años. Linares compareció este miércoles en el ayuntamiento e informó de que ha enviado un escrito al juzgado número cinco de Granada donde pide declarar de forma urgente sobre su supuesta implicación en el secuestro de su compañera de filas Vanessa Romero. El gesto se entiende como un primer paso para convencer al resto de partidos de que le apoyen en su investidura. Ahora mismo el PSOE carece de apoyos. El PP también va a intentar negociar a todas las bandas para hacerse con la alcaldía de esta localidad del área metropolitana de Granada que tiene 22.000 habitantes.

El resultado de las urnas el pasado domingo dejó en Maracena un quilombo muy complicado para la gobernabilidad. El pasado jueves, a cuatro días de que se abrieran las urnas, el juzgado de instrucción número 5 de Granada levantó el secreto de sumario sobre el secuestro de la edil socialista Vanessa Romero, ocurrido el 21 de febrero, presuntamente a manos del entonces novio de la alcaldesa del municipio, que permanece en prisión provisional.

El juez, apoyado por la fiscalía, pidió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que cite en calidad de investigado al dirigente del PSOE andaluz Noel López, que fue alcalde de Maracena durante 15 años, como presunto inductor del secuestro. Envía el caso al TSJA por su condición de aforado como diputado autonómico. En el mismo escrito solicita que el Alto Tribunal andaluz se encargue también de investigar a la alcaldesa y al concejal de urbanismo, también señalados como supuestos inductores de esa detención ilegal. Detrás podría estar una presunta trama urbanística que la víctima había amenazado con destapar.

El caso fue una bomba en la recta final de la campaña. La alcaldesa denunció que desde el juzgado se quisiera “perturbar y alterar” el resultado de las elecciones. El PSOE consiguió ser la fuerza más votada pese a esos sucesos pero se quedó con siete ediles, perdió cuatro. El PP ha logrado seis concejales, cuatro más. A partir de aquí la llave del gobierno la tiene la combinación de varios partidos muy diversos. Por un lado Para la Gente, IU y Podemos, con tres concejales. Vox obtuvo dos, Quiero Maracena, que procede de una escisión del PP, tiene dos concejales y Maracena 23, fundado por un rebotado del PSOE, uno.

La mayoría está en 12 concejales y ninguno de los partidos, de momento, parece dispuesto a apoyar a la alcaldesa, inmersa en una situación judicial muy complicada. Las conversaciones están abiertas a todas las bandas pero aún es pronto para saber cómo acabará la política de alianzas o para quién será la alcaldía. El PP ya gobernó en este municipio con una escisión de IU entre 2003 y 2007 y los populares van a volver a intentar esa misma alianza o cualquier otra que sume para obtener la alcaldía.

A todas las bandas

La alcaldesa ha pedido declarar cuanto antes para despejar su futuro judicial y poder mantenerse en el cargo. Insistió en su inocencia. En el escrito remitido al juzgado insiste en que la única acusación procede de la declaración del detenido, que padece “una notable afección psiquiátrica”, y defiende que "no hay pruebas" en su contra. Quien fue novio de la regidora aseguró que le pidieron a él que diera “un susto” a la concejal secuestrada porque su enfermedad mental, está diagnosticado de bipolaridad, impediría que se tomaran medidas en su contra.

Quien fue alcalde de Maracena desde 2007 hasta 2022, Noel López, se apartó del cargo de secretario de organización del PSOE andaluz este martes para no perjudicar a su partido, explicó, ante la próxima campaña de las generales. Su retiro es temporal, según él mismo explicó, hasta que pueda declarar ante el juez. López seguirá como diputado y miembro de la Mesa del Parlamento y dejó claro que el código ético del PSOE solo le pide dimitir en caso de que se abra juicio oral. López trasladó su “tranquilidad absoluta” y reclamó “mesura” y que se respete su presunción de inocencia. El dirigente socialista no respondió a ninguna pregunta sobre el contenido del auto judicial que pide al TSJA su imputación y aseguró que lo aclarará todo ante el juez.

Las investigaciones señalan que López recibió las llamadas de la alcaldesa, que es su prima, y del concejal de urbanismo el mismo día del secuestro y se dirigió desde Jaén a Maracena, Granada, donde estuvo reunido con ambos, según delatan los datos de sus teléfonos móviles. Tampoco respondió si estuvo reunido con el secuestrador en una cena con todos los investigados donde el detenido asegura que le pidió que se encargara de actuar contra la edil detenida.

La alcaldesa, que en un principio aseguró que la última vez que habló con su pareja fue la noche antes del suceso por videoconferencia, fue captada por una cámara hablando con el secuestrador el mismo día y fue ella quien le informó de que la retenida se había liberado y lo buscaba la Guardia Civil. Cuando ya se levantó el secreto de sumario y se conoció este dato, Linares aseguró que lo citó para que se entregara en colaboración con el instituto armado.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó este miércoles 31 de mayo de que ha abierto una causa especial sobre el presunto caso de secuestro de Maracena tras recibir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada. Las diligencias y el auto fueron recibidos el pasado viernes, 26 de mayo, y se ha dado traslado a la Fiscalía Superior de Andalucía para que presente el correspondiente informe sobre la incoación o no de diligencias.