Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sucesos

¿Quién es el sicario ejecutado en el Eixample? ¿Qué hacen las mafias balcánicas en Barcelona? 7 claves del caso

Filip Knežević se encontraba escondido en Cataluña y pertenecía a una banda serbia de "alta peligrosidad"

El portal de la calle de Consell de Cent en la que fue ejecutado un sicario de una mafia serbia.

El portal de la calle de Consell de Cent en la que fue ejecutado un sicario de una mafia serbia. / Marc Asensio Clupes / EPC

Marta Català

Filip Knežević, el hombre serbio de 36 años asesinado en la calle de Consell de Cent de Barcelona, pertenecía al clan Kavac, un banda mafiosa de la región de Kotor en Montenegro, relacionada con el crimen organizado a gran escala y dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y el multicrimen –extorsiones, asesinatos y secuestros–. ¿Quién era Knežević? ¿Qué banda lo perseguía? ¿Qué hacen mafias balcánicas en el centro de Barcelona? Aquí van las claves del caso.

Fuentes de la investigación apuntan a que Knežević ejercía de sicario dentro de su organización, un grupo con estructura piramidal: “En este tipo de mafias hay personas dedicadas al apoyo de los líderes, asesinos, sicarios y los encargados de la logística”, matizan las mismas fuentes. ¿Quién huía el asesino? ¿Qué banda lo perseguía? ¿Qué hacen mafias balcánicas en el centro de Barcelona? Aquí van las claves del caso.

Kavac es el gran rival directo de otro clan de los Balcanes llamado Skaljari. Precisamente a este útimo pertenecían Alana Kozara y Damira Hadzïca, asesinadas en una playa de Corfú, en Grecia, hace cinco años. Knežević estaba detrás de esas muertes. De hecho, la Fiscalía de Grecia lo acusó formalmente de los dos asesinatos.

La Policía Nacional conocía los hechos y lo tenía fichado. Lo buscaba. En el grupo de Fugitivos de la Brigada Judicial de la Policía Nacional en Catalunya figuraba como una de los fugitivos buscados. Contaba con órdenes internacionales de detención.

La mafia de los Balcanes encuentra en Catalunya un refugio de fácil conexión para seguir operando. Es en 2018 cuando la Policía Nacional en Catalunya empieza a investigar a los clanes Kavac y Skaljari al detectar fugitivos de estas organizaciones que se esconden en territorio catalán. “En Catalunya disponen de buenas vías de comunicación, el clima es bueno y están lo bastante cerca como para seguir con la gestión de las actividades criminales de la red”, explican fuentes cercanas a la investigación. También eligen este destino porque hay muchos extranjeros y pasan desapercibidos, añaden. Sus líderes tienen un alto nivel de vida: residen en viviendas lujosas y utilizan coches de alta gama. Knežević ocupaba un cargo intermedio en la organización.

En el caso de Knežević, el Grupo de Fugitivos de la Policía detectó su entrada en Catalunya en 2022. De hecho, la Policía Nacional, en gesto de buena colaboración entre ambos cuerpos policiales, ha facilitado a los Mossos d’Esquadra una fotografía del fugitivo para saber si se trataba de la misma persona y poder identificar el cadáver. Knežević contaba con varios documentos identificativos, lo que ha dificultado su identificación inmediata: “Se trata de gente que va y viene y que dispone de muchos recursos para no ser localizados”, insisten fuentes cercanas a la investigación, quienes añaden que Knežević era un fugitivo de alto nivel.

El asesinato de Knežević se sigue investigando. El caso, en manos de la División de Investigacion Criminal (DIC) de Barcelona de los Mossos, permanece bajo secreto de sumario. Los agentes continúan analizando las cámaras de seguridad de la zona, cotejando huellas, fichas policiales y llevando a cabo otras pesquisas para intentar localizar al autor o autores del crimen. Vinculan el asesinato al clan de los Skaljari y la principal sospecha es que se trata de un ajuste de cuentas.

El conflicto entre ambas bandas de la mafia de los Balcanes, los Kavac y Skaljari, aparecen en 2014 en Valencia, cuando se ejecuta un robo de 300 kilos de cocaína en el puerto. Ahí se destapan los problemas entre los dos clanes y se reaviva la lucha entre las dos organizaciones. Estas dos bandas multicrimen y afianzadas en narcotráfico han dejado un reguero de crímenes en toda Europa, señalan fuentes policiales.

Se trata de mafias multicrimen de “alta peligrosidad y forman parte de las organizaciones criminales más importantes de Europa”, explican fuentes conocedoras. Mantienen una lucha territorial en Europa y España para repartirse las actividades del crimen organizado. Así, todas las policías de la UE están muy centradas en la persecución y detención de estas bandas y en las actividades que puedan desplegar: “La violencia la ejercen entre ellos”, matizan. Más allá de la importación de cocaína, sus actividades en Catalunya se focalizan en la producción de la marihuana.

El grupo de Fugitivos de la Brigada Juidicial de la Policía Nacional en Cataluinya detuvo el año pasado a tres miembros de los Kavac, dos en Barcelona y un tercero en Lloret de Mar acusados de asesinato, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, entre otros. Uno de ellos, conocido como ‘Jaguar’ era líder de una facción de Kavac y se le acusa de un asesinato por encargo.

En 2023, la Policía Nacional desarticuló una célula relacionada con la banda Kavac en Madrid, Toledo y Guadalajara: detuvo a una veintena de detenidos y se intervinieron ocho armas de fuego, más de 3.000 plantas de marihuana, 150 kilos de marihuana y 54.000 euros en efectivo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents