El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

SE PODRÁ VER DEL 6 AL 10 DE JULIO EN EL TEATRO ROMANO

Safo: Una fiesta de diosas en las piedras milenarias de Mérida

Christina Rosenvinge protagoniza el segundo montaje del Festival Internacional de Teatro Clásico, una comedia que explora la figura de la gran poeta de Lesbos. Según las creadoras, es una adaptación sumamente respetuosa en lo lírico y transgresora en lo musical

Autoras, directoras y actrices de Safo en la presentación de la obra en Mérida. Festival/ Jero Morales

Una obra revolucionaria que conecta con lo íntimo. La comedia llega al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de la mano de Safo, la mítica poeta griega a la que Christina Rosenvinge ha puesto voz y música. A ella se le suman Irene Novoa, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, Lucía Rey, María Pizarro, Natalia Huarte y Xerach Peñate, que prometen convertir el Teatro Romano de Mérida en una fiesta de diosas, placer y conflicto erótico. Es una Safo diferente, «sin torturas y sin suicidios», que se estrena el miércoles 6 de julio y estará en escena hasta el 10. 

Rosenvinge protagoniza este segundo montaje, contando a modo de poemas y canciones la pasión amorosa y manifestándola de diversas formas. Se trata de una obra clásica original incompleta en la que destaca la figura de la mujer por encima de todo: Safo, la gran poeta de Lesbos, compuso más de 10.000 versos, de los que sin embargo nos han llegado escasos poemas completos y versos sueltos.

La historia, creada y representada únicamente por mujeres, se reconstruye a partir de lo que quedó, lo que pudo ser y lo que significó Safo en un canon masculino que ha intentado durante siglos reinterpretar su imagen según los valores y prejuicios de cada época. «Hasta dónde puede llegar el talento femenino si no se le pone límites», explicaba este lunes Rosenvinge en la presentación de la obra. 

Musas del arte

La obra Safo cuenta cómo la protagonista convoca a las Musas protectoras del arte para saber qué será de su nombre. Las diosas detienen su juego para iniciar a Safo en un viaje a través del tiempo: de Ovidio al siglo XXI, de los versos perdidos a una subasta en Christie’s. Pero también nos acercaremos a la Safo humana, a la artista que tocaba en bodas y cantó al deseo por distintas mujeres. «Es una adaptación sumamente respetuosa en lo lírico y transgresora en lo musical», declara la protagonista.

Según Marta Pazos, una de las tres directoras, es una obra que pretende «glorificar la figura de Safo a través la poesía». María Folguera, dramaturga que completa el trío de creación, afirma que Safo es «una invocación a diosas ya olvidadas».

A la presentación de la obra también ha asistido el director del festival, Jesús Cimarro, quien ha destacado que con Safo se «resume la esencia de esta edición dedicada a las mujeres y a reivindicar el lugar que se merecen en la historia y en las artes escénicas». 

Desde el ámbito político, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha resaltado el atrevimiento del festival con las «nuevas dramaturgias» y disciplinas para asumir nuevos retos y poder llegar a todos los públicos. Así, tras la primera obra de la presente edición, la «rompedora» ‘Julio Cesar’ con acento porteño y «a ritmo de trap», ahora llega esta propuesta «con otras notas, otra estética y la especial significación» que tiene estar conformada por un elenco totalmente femenino.

Compartir el artículo

stats