Los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura están concebidos como un foro del conocimiento en el que la participación, el debate y la reflexión de los universitarios, profesionales y público interesado posibilitan el intercambio de ideas en aras de una mayor riqueza intelectual. Sus contenidos pluridisciplinares permiten el análisis de temas de actualidad, de demanda social y de campos específicos del saber. Complementan así las disciplinas universitarias y fomentan la preparación cultural.

Conócete, define tu estrategia y consigue el empleo que quieres

Lunes 14, martes 15, miércoles 16 y lunes 21 de junio de 2021

La búsqueda del empleo que se desea puede ser un proceso en el que encuentres dificultades. El objetivo de este taller es que adquieras, mejores o perfecciones tus habilidades y conocimientos para llegar a él. Este camino es una aventura emocionante, en la que en ningún momento dejarás de aprender. En este taller te ayudaremos a preparar tu equipaje y tú protagonizarás tu historia.

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos: el espíritu de las vanguardias, un siglo después.

Del 28 de junio al 2 de julio

En colaboración con el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y la Organización de Estados Iberoamericanos con sede en Lisboa, a través de este curso se pretenden reforzar las relaciones en materia de cooperación lingüística y promoción del bilingüismo que suponen una oportunidad de desarrollo en las regiones transfronterizas como Extremadura, así como en el ámbito Iberoamericano y otras áreas geográficas en las que el español y portugués son lenguas vehiculares y de comunicación.

Se pretende a través de esta actividad poner en valor la lengua y la cultura como herramientas para establecer puentes de cooperación más amplios, generando nuevas oportunidades para el diálogo intercultural, la movilidad y el establecimiento de alianzas internacionales que permitan el desarrollo sostenible y el impulso de los territorios más desfavorecidos amenazados por la despoblación y la falta de oportunidades.

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Enseñar mediante vídeos

Del 28 de junio al 23 de julio

El vídeo como una herramienta clave para transmitir conocimiento protagoniza el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura «Enseñar mediante vídeos».

Durante este seminario, expertos en la materia abordan la elaboración de guiones, la grabación de vídeos y su posterior edición y montaje para la realización de vídeos en entornos educativos. De esta manera, el curso propone dos puntos de reflexión: sobre el lenguaje cinematográfico aplicado a la docencia y las nuevas metodologías didácticas apoyadas en el material audiovisual.

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

La formación online en posgrados universitarios: modelo pedagógico

 Del 1 al 25 de julio

Las universidades que desean introducir nuevas estrategias para incrementar el número de estudiantes, proporcionar acceso a unos estudios de mayor calidad y mejorar los resultados de aprendizaje de sus alumnos y alumnas, necesitan incluir la educación digital en su oferta académica y optar por un modelo pedagógico que proporcione experiencias de aprendizaje con un alto impacto. Una de las prácticas más relevantes para alcanzar estos objetivos es el desarrollo de las competencias del profesorado universitario para el diseño de la formación online.

Este curso ofrece un modelo pedagógico eficaz basado en evidencias y la experiencia docente en títulos de posgrado universitario en modalidad virtual en los últimos años.

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Diplomacia en los mundos de Carlos V: negociación y diálogo

Del 5 al 9 de julio

Análisis de Los inicios de la diplomacia moderna en la época de Carlos V, un aspecto de su política al que el emperador le otorgó su toque personal en sus relaciones con sus aliados, adversarios, la iglesia y con el nuevo mundo, convencido de la necesidad de llevar a cabo sus objetivos, buscando siempre la paz y la negociación frente al conflicto.

Con el paso del tiempo y a través de diferentes acercamientos, acuerdos y sobre todo uniones matrimoniales, Carlos V uso ampliamente la dinastía para sus objetivos diplomáticos, como fue su matrimonio con Isabel de Portugal, generando las bases de su política exterior en el Nuevo Mundo. Virreyes, gobernadores y prelados mantuvieron una intensa y periódica correspondencia oficial, y sus informes fueron de gran utilidad para orientar la política indiana del emperador y para el desarrollo de los primeros tratados y acuerdos de la historia diplomática moderna.

El curso analizará consecuentemente los diversos escenarios donde la negociación y el diálogo jugaron un papel relevante tanto en el interior del imperio, como en el contexto americano y extraeuropeo.

La diplomacia moderna es además según todos los estudiosos fruto del Humanismo renacentista.

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

El futuro de Europa: oportunidades ante retos compartidos y globales

Del 12 al 15 de julio

Curso en torno al proceso de integración europea que pretende ofrecer un análisis, visión y reflexión detallada sobre los retos y oportunidades que nos ofrece el Futuro de Europa en un momento crítico, pero también clave ante el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Ésta se presenta como una oportunidad de definir que Europa queremos, y cuáles deberían de ser sus competencias, prioridades y estrategias a seguir a largo plazo, ofreciendo un nuevo impulso a la democracia europea.

Mientras se negocia un nuevo marco financiero 2021-2027, reforzado con un plan de recuperación y la iniciativa #NextGenerationEU, debemos hacer frente a retos internos y externos de gran calado: la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19; y los grandes desafíos globales que urgen respuesta para garantizar la sostenibilidad, estabilidad y desarrollo no sólo de la UE, sino del planeta – el cambio climático, una transformación digital inclusiva, y el desarrollo de una economía futura al servicio de las personas-. Para lograrlo debemos repensar el funcionamiento de la UE y dotarla de la fuerza y competencias necesarias que la permitan llevar a cabo su misión. La ciudadanía le pide soluciones, desconociendo que en muchas ocasiones no tiene competencias para ello.

La teoría moderna de la moneda: fundamentos y retos sociales

Del 13 al 15 de julio

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Planes de igualdad en la empresa. El estado de la cuestión

Badajoz, del 13 al 15 de julio

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Lectura ecológica y radio. Ejes transversales

Del 14 al 16 julio

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Las relaciones Unión Europea - América Latina y el Caribe: una agenda renovada y un programa para la recuperación en el marco de los ODS

Del 19 al 23 de julio

América Latina y el Caribe registraban ya antes de la pandemia su menor periodo de crecimiento económico de las últimas siete décadas tras años de crecimiento de la economía a tasas elevadas. La emergencia sanitaria del Covid-19 ha agravado la situación incrementando la pobreza extrema a cifras desconocidas en la última década. Ha afectado además de manera especial al género femenino, llevando a un retroceso de más de 10 años en la situación de las mujeres en lo referente a igualdad de género y pérdida de oportunidades y acceso al mercado laboral. Existen además grandes desigualdades y una fuerte dependencia del exterior a nivel sanitario, un bajo acceso a internet, y el cambio climático tiene importantes efectos en la región. Adicionalmente falta financiación para hacer frente a esta crisis.

Esta situación lleva a que en algunos países de la región se produzcan ocasionalmente escenarios de incertidumbre política y social. La experiencia histórica, a nivel global, ha ilustrado que las crisis económicas y sociales tienen consecuencias políticas.

La preservación de la gobernabilidad democrática y la protección del acceso a los servicios en igualdad de oportunidades, así como de las políticas de inclusión, y promover un nuevo pacto social parecen ser centrales en estos momentos.

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Diseño, ejecución y resultados de la planificación económica franquista en la provincia de Badajoz. Nuevos enfoques y nuevas evidencias sobre el Plan

Don Benito, del 2 al 3 de septiembre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Patrimonio e identidad territorial

Del 8 al 10 de septiembre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Pintura de paisaje y arqueología. Repensando la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Mérida

Mérida, del 12 al 18 de septiembre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Tecnologías para la transformación digital del sector agroganadero y agroalimentario (Internet of Things, Big Data, Machine Learning y Blockchain)

Cáceres, del 14 al 16 de septiembre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Campus emprendedor de verano de la UEx

Badajoz, del 14 al 16 de septiembre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Fomento y puesta en valor de la participación juvenil: la importancia del sistema educativo formal

Cáceres, del 15 al 17 de septiembre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Espacios UNESCO de Extremadura y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Reto Demográfico

Cáceres, del 15 al 17 de septiembre

El objetivo del curso es difundir los valores culturales y naturales, biodiversidad y geodiversidad de los espacios declarados por la UNESCO en Extremadura y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 y su papel como generadores de empleo y lucha contra la despoblación.

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

21/XXI Creación literaria en Extremadura en el siglo XXI

Zafra, del 15 al 17 de septiembre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Diseño y digitalización, oportunidades para el emprendimiento en Extremadura

Del 16 al 18 de septiembre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Emprendimiento inclusivo y nuevos modelos de negocio local

Mérida, del 23 al 24 de septiembre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

El rol de la policía durante la pandemia

Cáceres, del 23 al 24 de septiembre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

VI Seminario Internacional de Jazz Ciudad de Almendralejo

Almendralejo, del 23 al 25 de septiembre

El objetivo del curso es difundir la cultura del Jazz mediante la celebración de un seminario destinado a músicos y estudiantes de música en general con interés en esta disciplina. Durante su celebración habrá sesiones de trabajo con los profesores; máster clases ofrecidas por alguno de los profesores, describiendo experiencias y resultados en su ámbito artístico; jam sessions para puesta en práctica de los conocimientos adquiridos así como conciertos de alumnos y profesores.

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

El futuro de la sanidad en Europa y en el mundo

Del 27 de septiembre al 1 de octubre

La multi-crisis provocada por el Covid-19 ha convertido la salud en una de las prioridades globales a todos los niveles, abriéndonos los ojos a su importancia como uno de los pilares básicos, y más costosos, de la esperanza de vida a nivel mundial. Es preciso replantearse como sociedad su futuro y su gestión en Europa y a nivel global.

La UE ha dado sus primeros pasos para construir una Unión Europea de la Salud y afrontar en el futuro situaciones sanitarias de emergencia como la actual pandemia. Apela a una mayor cooperación y aumento de las estructuras a nivel europeo, mejorar la recogida y análisis de los datos, mejorar el papel de las agencias europeas, y luchar contra las fragilidades latentes en los sistemas sanitarios, donde ha quedado manifiesta la falta de coordinación en la gestión de amenazas transfronterizas que no entienden de fronteras.

Necesitamos reflexionar sobre el futuro de la salud, los sistemas sanitarios y de investigación a todos los niveles; incrementar la coordinación y cooperación; crear sistemas más resilientes; enfrentar la falta de suministros de medicinas o material de protección; la gestión de recursos humanos y la movilidad de profesionales; la monitorización de los hospitales; o los protocolos de actuación y coordinación en la toma de decisiones.

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Escarapelas y cetros: la quiebra de los imperios luso-español en la época de las revoluciones liberales en la década de 1820

Cáceres, del 27 de septiembre al 1 de octubre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Nano-citometría: detección de vesículas extracelulares y virus por citometría de flujo

Badajoz, del 27 de septiembre al 1 de octubre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Adicciones emergentes: apuestas y tecnofilias

Online, del 29 de septiembre al 1 de octubre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Memoria y experiencia de los años del hambre en España. Enfoques interdisciplinares

Llerena, del 30 de septiembre al 1 de octubre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Cómo crear cine de animación desde Extremadura. Las Hurdes Tierra con Goya

Vegas de Coria, del 1 al 3 de octubre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Ciudadanía europea, identidades y valores.

Del 4 al 8 de octubre

El Tratado de Lisboa recoge como valores fundamentales de la Unión Europea el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos y establece que la Unión tiene como finalidad promover la paz y el bienestar de sus pueblos.

Como consecuencia de todo ello la UE, dentro del marco normativo establecido por el TFUE y teniendo como corolario el catálogo de derechos fundamentales recogido en el mismo, debe dar solución a los problemas que una sociedad en constante crecimiento, multicultural y multirreligiosa, plantear sin que por ello deba desprenderse de su propia identidad. Es imprescindible que, en este sentido, los ciudadanos y los políticos sean conscientes del pasado común que ha construido a la UE, la importancia de las regiones y los parlamentos nacionales en la implementación de políticas públicas y el papel de los ciudadanos en la construcción de esa nueva Europa.

El curso abordará la necesidad del fomento de estos valores para construir una identidad europea sólida que lidere alternativas globales que pongan freno al auge de radicalismos que amenazan la convivencia y los derechos humanos, analizará los retos que se plantean como consecuencia de los factores anteriormente aludidos y tratará de plantear algunas soluciones a los mismos.

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

La reforma del modelo territorial ante el reto demográfico

Mérida, del 7 al 8 de octubre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Primer curso sobre emprendimiento cooperativo 'Cooperación cooperativa como herramienta de trabajo en red'

Badajoz, del 13 al 15 de octubre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Colecciones privadas, museos públicos de arte contemporáneo

Cáceres, del 15 al 17 de octubre

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Accesibilidad universal, inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad

Del 18 al 22 de octubre

Este curso tiene como objetivo general la formación, concienciación y difusión de conocimientos, en materia de accesibilidad universal, igualdad de oportunidades e inclusión social, entre estudiantes y profesionales provenientes de las diversas ramas disciplinares.

Se pretende transmitir las nociones necesarias para concebir entornos, procesos, bienes o productos, que sean compresibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad, de la forma más autónoma y natural posible, en todos los aspectos sociales de la vida.

La accesibilidad universal, como símbolo de la inclusión plena, es la condición necesaria para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

Impacto económico del cambio climático en América Latina y el Caribe

Del 25 al 29 de octubre

Encuentro de investigadores extremeños y de América Latina, que trabajan en la línea del análisis de los efectos económicos del cambio climático sobre diversos sectores productivos y en diferentes entornos geográficos.

Las intervenciones públicas se orientan a la resolución de problemas de regiones, ciudades o grupos sociales vinculados al cambio climático, cuestiones ambientales, acceso a la vivienda, servicios de transporte, bienes culturales o al fortalecimiento de redes sociales.

Dentro de este marco, resulta necesario el desarrollo de nuevas métricas de evaluación de la realidad socioeconómica que superen los indicadores dicotómicos y estáticos (como ser los índices Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) o de pobreza) y otros indicadores multidimensionales (índice de desarrollo humano) que no permiten contextualizar correctamente la realidad de poblaciones locales.

Dentro de este contexto, el curso ayudará a difundir conceptos actualizados como instrumental necesario en los procesos de planeamiento de políticas públicas. También tiene como objetivo construir una red de expertos que trabajen o tengan interés de desarrollar medidas de estimación de la vulnerabilidad socioeconómica en las fases de planeamiento e implementación de proyectos.

Aquí puedes consultar más sobre este curso.

MATRÍCULAS

Entre las novedades de esta edición está también la plataforma para inscribirse, renovada y que según los responsables universitarios, permite completar el proceso de forma más sencilla e intuitiva que antes.

BECAS

En esta edición de los Cursos Internacionales de Verano/Otoño, la Universidad de Extremadura ha puesto a disposición de los estudiantes ayudas para alojamiento o desplazamiento. No obstante, cada curso podrá ofertar becas específicas para el mismo, que serán gestionadas según los mecanismos establecidos por el director o directores de dicho curso.

El plazo para la presentación de solicitudes de becas comienza el día 2 de junioy finalizará en la fecha en la que comience el último curso celebrado en la presente convocatoria o hasta que se complete el número de becas disponibles.