Alberto Ortiz Llerena, doctor por la Universidad de Extremadura (UEx), ha sido elegido como uno de los cuatro finalistas al Premio a la Mejor Tesis Doctoral convocado por CaixaBank y la Universitat de Lleida para reconocer la investigación llevada a cabo en agricultura, ganadería y alimentación.

Gracias a su tesis ‘Contribución al estudio de calidad de productos del cerdo ibérico en el marco de aplicación de la Norma de Calidad’, optará al premio de cinco mil euros o un accésit dotado con mil euros, según ha informado la entidad financiera en una nota.

Su trabajo analiza el grado de cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, con el que se establecen los requisitos mínimos necesarios que se deben cumplir a nivel productivo e industrial para acogerse a cada una de las categorías comerciales definidas, con el fin de garantizar la homogeneidad y autenticidad de los productos finales.

Con este galardón se reconoce el talento e impulsa la carrera profesional de los estudiantes que han realizado su tesis doctoral sobre el sector agroalimentario.

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la UdL, creada en 2016, tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la búsqueda de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, la promoción de la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera, y el impulso de la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario. AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en los sectores agrario y agroalimentario, financia esta Cátedra de la Universitat de Lleida.