La Universidad de Extremadura ha publicado una amplia oferta de cursos para el próximo año académico. Dentro de la variada oferta educativa que ofrece la UEX se encuentran hasta 27 nuevos cursos de diferentes categorías, desde máster propio hasta especialista universitario, expertos profesionales, cursos de perfeccionamiento y otros de formación a profesionales y empresas.

Banner de la oferta de cursos y títulos propios de la Universidad de Extremadura.

Banner de la oferta de cursos y títulos propios de la Universidad de Extremadura. EL PERIÓDICO

Máster propio

Diseño y fabricación de baterías Phi4tech es el máster propio que pronto echará a andar en la Universidad de Extremadura y que ya se puede consultar en su web. Un curso con un total de 60 créditos organizado por la Escuela de Ingenierías Industriales y para el que es necesario poseer alguna titulación universitaria en la Rama Industrial, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería de Materiales o titulaciones anteriores al EEES (Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Materiales).

Especialista Universitario

En el caso de Especialista Universitario aparecen dos nuevas titulaciones: Reproducción asistida y Transformación Digital y Emprendimiento. El número total de créditos del curso para ambas es de 20. 

La primera de ellas está organizada por la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y la Fundación para la Investigación y Formación en Reproducción Asistida (FIFRA), bajo la tutela académica del Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología. Para poder cursarla es necesario contar con una titulación universitaria en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Biomedicina, Enfermería, Veterinaria, Farmacia, Medicina y en cualquiera que esté relacionada con las Ciencias Biomédicas. En el caso del curso en Transformación Digital y Emprendimiento, está organizado por la Fundación UEx-Sociedad, bajo la tutela académica del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología. Para poder cursarlo, la persona interesada necesitará poseer una titulación universitaria. Se pueden consultar todos los requisitos en la web.

Expertos profesionales

La nueva formación Relaciones laborales (Derechos del Trabajo y de la Seguridad Social) cuenta con un total de 20 créditos y está organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Además, no existe ningún requisito de matriculación. Simplemente, los interesados en cursarlo deberán superar el sistema de selección.

Cursos de perfeccionamiento

Hay un total de 17 nuevos cursos de perfeccionamiento organizados por diferentes departamentos y facultades. Todos ellos quedan explicados de forma mas detallada en la web de la universidad.

Departamento de Filología Inglesa

En el caso de Adquisición de la competencia idiomática en lengua inglesa para la obtención del TFG se abren dos cursos similares. Uno tendrá lugar en Cáceres y el otro en Badajoz y suman 6 créditos en total. Están organizados por el Departamento de Filología Inglesa y los requisitos de acceso son aquellas normativas legales necesarias para cursar estudios universitarios. Lo mismo sucede con Lengua inglesa nivel pre-intermedio, acogidas por Badajoz y Cáceres. Suma 6 créditos y para poder acceder al curso se necesitan los requisitos legales para cursar estudios universitarios y tener cursados ya 6 créditos en ingles en una asignatura del grado, licenciatura u otro curso de perfeccionamiento.

El Departamento de Filología Inglesa también gestiona dos cursos de Inglés, uno de nivel pre-intermedio (6 créditos) y otro de nivel básico (9 créditos). Para poder hacerlo, los interesados deberán contar con los requisitos legales para cursar estudios universitarios en el caso del nivel básico. Además de esos requisitos, en el caso del pre-intermedio, es necesario tener cursados ya 6 créditos en inglés en una asignatura del grado, licenciatura u otro curso de perfeccionamiento.

Facultad de Filología y Letras de Cáceres 

El curso Introduction to Gender and Queer Studies con un total de 4 créditos está organizado por la Facultad de Filología y Letras de Cáceres. Las personas interesadas en él deberán contar con los requisitos legales para cursar estudios universitarios y que se den una de las siguientes opciones: acreditar como mínimo el b2 o titulación equivalente según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER); estar cursando el Grado en Estudios Ingleses.

Facultad de Formación de Profesorado de Cáceres

El curso Pedagogía Waldorf en Primaria. Metodología y Recursos Prácticos cuenta con un total de tres créditos y lo único necesario para las personas interesadas en realizarlo es contar con los requisitos legales para cursar estudios universitarios.

Escuela de Ingenierías Industriales

Dirección de proyectos mediante metodología Lean Project Management cuenta con tres créditos y está organizado por la Escuela de Ingenierías Industriales. Para acceder a él, los interesados deben cumplir el requisito de ser estudiante o egresado de Grado, Máster, Diplomatura y Licenciatura de cualquier ámbito. En el caso de Economía verde y circular: oportunidades de empleo y emprendimiento, el total de créditos es 10 y está organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Cualquier persona que cumpla los requisitos de acceso a la universidad podrá cursarlo. También se organiza el curso Excel como herramienta para la realización de proyectos. El curso consta de 5 créditos totales y quien esté interesado en cursarlo, deberá cumplir, por defecto, los requisitos legales para cursar estudios universitarios para cursos de perfeccionamiento.  

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Elaboración y presentación de una tesis doctoral cuenta con 6 créditos y está organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Para poder cursarlo, es necesario que los interesados cuenten con una titulación universitaria, bien sea Grado o Licenciatura. En el caso del curso Escuela libre y acompañamiento respetuoso, los créditos totales son 3 y lo organiza la Facultad de Formación de Profesorado. Cualquier persona que cumpla los requisitos de acceso a la universidad podrá solicitar realizarlo. El curso Gestión de la innovación en la empresa, de un total de 5 créditos. El requisito de acceso para él es ser Licenciados, Diplomados, Ingenieros Técnicos o Superiores y Estudiantes de todas las titulaciones.

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

El curso de Asesor financiero está organizado por el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y para cursarlo se deben tener los requisitos legales para cursar estudios universitarios. Cuenta con un total de 6 créditos. 

Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica

Anatomía topográfica, biomecánica y ejercicio terapéutico es un curso de un total de 3 créditos y organizado por el Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica. Los interesados en cursarlo deberán estar, al menos, en 2º de Grado en Fisioterapia o bien ser diplomado o contar con titulación en Fisioterapia. También se organiza Screening y Resolución de casos clínicos en Fisioterapia, un curso dotado de 3 créditos y destinado a aquellos alumnos del tercer curso del Grado en Fisioterapia y los diplomados o graduados en Fisioterapia.

Cursos de Formación a Profesionales y Empresas

En total se realizan seis nuevos cursos de Formación a Profesionales y Empresas. Todos ellos se pueden consultar en la web de la Universidad de Extremadura, donde quedan detallados todos los requisitos.

El Departamento de Derecho Público organiza dos titulaciones: Ciberseguridad y políticas de seguridad para las fuerzas y cuerpos de seguridad y Criminología Vial. Para ambas, no existen requisitos de acceso y cuentan con un total de 5 créditos. El Departamento de Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria realiza el curso Dirección de instalaciones de radiodiagnóstico médico veterinario. Para él se requiere ser licenciado o graduado en Veterinaria y cuenta con un total de 3,1 créditos.

La Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), bajo la tutela académica del Departamento de Ciencias de la Educación organiza el curso Intervención social con personas mayores que cuenta con un total de 5 créditos y no requiere ninguna titulación. Tampoco requiere nada Ofimática administrativa, un curso organizado por el Centro de Formación Universitario y Profesional Carpe Diem S.L., bajo la tutela académica del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología que suma 8 créditos. Por último, también se organiza Contratos, nóminas y seguridad social, un curso de 12 créditos y sin requisitos de acceso.