La localidad de Navalvillar de Pela ultima los preparativos para vivir un año más su tradicional fiesta de la Encamisá , declarada de Interés Turístico Regional y que organiza la Cofradía de San Antón Abad. Este año los sanantoneros elaborarán entre 12.000 y 15.000 biñuelos , para lo que se utilizarán 500 kilos de harina, 600 libros de aceite y otros 300 kilos de miel. Junto a estos dulces típicos se repartirán 200 arrobas de vino.

Aunque la Encamisá propiamente dicha no se celebra hasta el martes día 16, el programa de festejos comienza esta mañana con talleres para niños. Seguirá a las 20.30 horas con teatro y a las doce la noche actuarán cinco artistas, entre ellos Miguel Sáez y La hierba del parque, en el centro sociocultural.

Si tradicional son los biñuelos y el vino, también lo son las hogueras que acompañarán a caballos y jinetes en la carrera de San Antón, que se celebrará a las ocho de la tarde del martes día 16 y saldrá desde la plaza de España.

Como es costumbre, será a la siete de la mañana cuando los peleños acudan a la recogida de la leña del santo. En el lugar se ofrecerán dulces, cafés y licores a los asistentes.