Síguenos en redes sociales:

Don Benito-Villanueva de la Serena.CONCLUSIONES DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION DESARROLLADO EN VILLANUEVA Y PIONERO EN LA REGION.

Detectan 70 casos de menores con problemas de conducta

Se caracterizan por la crueldad verbal, la violencia física y amenazar.Una psicóloga y una trabajadora social atien

Detectan 70 casos de menores con problemas de conducta

La concejalía de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Villanueva está desarrollando un programa experimental de investigación e intervención con menores que tienen problemas de conducta, que en una primera fase ha detectado 70 casos de miños entre 7 y 18 años.

Los problemas más habituales constatados son las amenazas, la crueldad verbal, y la falta de respeto hacia los demás, así como la agresividad física con las personas y los bienes. Estos casos se dan con independencia del nivel económico y social de la familia.

El programa se inició en marzo del 2007 con una primera fase de investigación, análisis e intepretación de los factores de riesgo que causan o mantienen estos problemas de comportamiento, contándose para ello con la colaboración de los centros educativos y de salud, así como la de los Servicios Sociales de base que han comunicado los casos detectados.

Una psicóloga y una trabajadora social desarrollan el proyecto que ahora está en la segunda fase, en la que trabajan con 20 de esos menores que reciben, junto a sus familiares, ayuda psicológica individual. En estas terapias aprenden habilidades sociales, de comunicación, emocionales y de comprensión, informó la concejala María Lozano. Este recurso está a disposición de todo el que detecte este problema, aunque no haya sido registrado para participar.

La investigación concluye que los problemas de conducta inciden fundamentalmente entre los 14 y los 15 años, siendo un 76,5% hombres. En ocasiones es consecuencia de la falta de autoridad de los padres y por las malas compañías. Es significativo también que en el 83% de los casos tienen fracaso escolar e incluso han sido expulsados del centro por acumular varias faltas. Además, en su gran mayoría tienen abiertos expedientes en la fiscalía por delitos cometidos.

Pulsa para ver más contenido para ti