A principios de la semana próxima comenzarán las obras de reparación de la cubierta de la iglesia de San Martín, en Medellín, la cual presenta un lamentable estado de deterioro, como ha confirmado el alcalde Antonio Parral, quien asegura que este arreglo era desde hace tiempo una necesidad.

Los desperfectos que presenta este templo datan de hace varios años; incluso hay un expediente abierto en el año 2000, cuando al parecer se apreciaron los primeros daños. Su estado se ha ido deteriorando aún más con el paso del tiempo.

La actuación a llevar a cabo afecta a toda la estructura superior del templo, ya que habrá que actuar tanto en el exterior como en el interior del mismo, reforzando en algunos casos las vigas que lo soportan y sustituyendo las más afectadas en otros. Las obras podrían prolongarse durante unos tres meses, tiempo tras el que la iglesia volvería a ser abierta al público.

En este caso la partida económica necesaria para llevar a cabo las obras es de 65.000 euros aproximadamente, procedentes de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, como ha informado el alcalde metelinense.

Desde hace algunos años la comisión mixta Obispado-Junta de Extremadura tenía en su agenda la reparación de este importante templo, pero no acaba de dar luz verde a la misma y mientras tanto la estructura cada vez estaba peor. Por este motivo, en 2012 los vecinos de Medellín decidieron presionar colectivamente creando una plataforma de apoyo a la restauración de la iglesia y con una recogida de firmas.

La iglesia de San Martín es una obra del siglo XIII y cuenta con una gran portada gótica. Es la primera iglesia que se halla en la subida hacia el castillo, en cuyo cerro se encuentra el teatro romano, excavado en los últimos años.

BAUTISMO DE HERNAN CORTES Además del valor histórico intrínseco que tiene este templo al ser uno de los edificios medievales cristianos más antiguos de la provincia de Badajoz, es motivo de interés para los turistas por conservar la pila bautismal en la que fue bautizado el conquistador de México, Hernán Cortés, el 15 de noviembre de 1485.

Construida sobre los cimientos de un templo romano, presenta adosada la enorme capilla del Cristo de la Misericordia, de época barroca.