La Consejería de Educación y Cultura va a acometer a partir de esta semana unas obras prioritarias por importe de 20.000 euros para asegurar la conservación de la iglesia parroquial de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento.

Tras analizar las patologías que presenta el templo y con independencia del proyecto global de intervención que existe en esta iglesia, se va a proceder a intervenir en fachadas y cubiertas, según ha informado el Gobierno regional.

Concretamente, se consolidarán cornisas y pináculos, se repararán algunas zonas de la techumbre dañadas, se sellarán grietas y se limpiará parcialmente la sillería exterior.

La iglesia parroquial de Santiago data del primer cuarto del siglo XVII, aunque a finales del XVIII se realizaron algunas obras menores. Responde con carácter general en su estructura y detalles exteriores al estilo herreriano, en tanto que por dentro se adecúa a las fórmulas gótico-renacentistas.

CARACTERISTICAS Es un edificio de grandes proporciones hecho en mampostería de piedra y cal, con gruesos estribos de sillería, material mediante el que también se resuelve la fachada frontal y otras zonas de la obra.

Desde fuera, el templo ofrece una apariencia maciza, con pureza en sus líneas, que se alivia por el escalonamiento de los contrafuertes y, aún más, por los pináculos que sirven de remate a estos. En su interior, es una iglesia con tres naves, diáfana y espaciosa.

Destaca el conjunto de nervaduras que se alzan en haces a través de las gruesas columnas y se despliegan en crucerías por la cubierta para configurar una hermosa trama.

Recientemente, esta iglesia pudo ser admirada en toda España con ocasión de la retransmisión en directo de la misa dominical por la segunda cadena de Televisión Española.

Esta actuación del gobierno regional se suma a la recuperación también reciente de la iglesia de Don Llorente, a las afueras de Don Benito.