Medellín y Trujillo se convertirán del 4 al 6 de abril del próximo año en puntos neurálgicos para el estudio de la poliédrica figura de Hernán Cortés. Académicos y expertos de uno y otro lado del Atlántico se darán cita en el congreso internacional ‘Hernán Cortés en el siglo XXI’ con motivo del V centenario de la llegada de Cortés a México (1519-2019), organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Federación Extremadura Histórica.

El congreso se presentó ayer en Medellín por parte del director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro; el alcalde de Medellín, Antonio Parral; el presidente de la Federación Extremadura Histórica, José Ángel Calero; el presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (Siseva), Dionisio Martín; el representante de la Asociación Histórica Metellinense, Santiago Guerra, y el presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Hernando de Orellana-Pizarro.

La organización pretende que el congreso trascienda más allá de su potente magnitud científica y para ello, y entre otras acciones, se ofrecerá la presidencia del comité de honor de este acontecimiento al Rey Felipe VI.

Chaparro señaló que «hay que rescatar, repensar y reflexionar la historia para proyectarla al futuro y ver qué enseñanzas podemos sacar». Así, con este congreso internacional sobre Hernán Cortés, «no solo se verá su acción en el momento, en el siglo XVI, sino que también se valorará el legado histórico, social y cultural que dejó para la posteridad».

Además, se busca analizar la figura de Cortés desde dos perspectivas y dimensiones, la americana y la europea, para no solo ver su acción en América, sino también para ver la repercusión en España, en Europa y, sobre todo, cómo influyó en la política del emperador Carlos V. De este modo, subrayó Chaparro, el congreso se incardina en los objetivos de la Fundación Yuste de «estudiar y profundizar en los vínculos que tenemos a ambos lados del Atlántico».

Por su parte, José Ángel Calero destacó que «hay que analizar la figura de Hernán Cortés y contextualizarla en su tiempo».

investigación histórica / Entre los objetivos que se fija este congreso internacional están la necesidad de profundizar en la investigación histórica sobre Hernán Cortés en el contexto del siglo XVI, divulgar la trascendencia histórica del ilustre metellinense, así como valorar y divulgar el valioso legado histórico, social, cultural y económico que su obra colonizadora legó a la modernidad.

El congreso se articula en torno a cinco líneas temáticas: Medellín y Hernán Cortés antes de la conquista; la conquista del Imperio Mexica; la conquista de México desde la perspectiva mejicana, los tlaxcaltecas y otros aliados de Cortés en la conquista del Imperio Mexica; Hernán Cortés después de la conquista y el legado de los conquistadores.

Los interesados en presentar comunicaciones al congreso tendrán de plazo hasta el 15 de febrero del 2019.