La obra titulada Y corre el agua y trae hijos, del salmantino afincado en Esparragosa de Lares Jesús Martín Talón, se ha alzado con el premio de pintura Juan Aparicio Quintana 2018.

El fallo se dio a conocer en un acto en la casa de cultura coincidiendo con la programación de actos de la Fiesta de Interés Turístico de Extremadura La Velá, tradición y gastronomía.

Este certamen pictórico se retoma después de varios años sin celebrarse, gracias al empeño mostrado por el actual equipo de gobierno y al trabajo del Patronato Juan Aparicio Quintana, creado en esta legislatura y cuyo presidente es el profesor Julio Carmona.

El acto comenzó con la actuación del violista dombenitense Josan Rodríguez y seguidamente llegaron las intervenciones del alcalde, José Luis Quintana, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban.

Precisamente, el representante de la Administración regional aprovechó para anunciar el compromiso de la Junta de Extremadura de contribuir a la mejora de la ermita de las Cruces.

El momento más emotivo de la noche fue la intervención por parte de Aurora Aparicio, hija del pintor Juan Aparicio Quintana arropada por el resto de familiares. Una vez más, Aurora puso a disposición del municipio el legado artístico de su padre. En nombre de la familia ofreció obras y útiles de Juan Aparicio para que el ayuntamiento disponga alguna sala donde puedan conservarse y a la vez ser admirados por la ciudadanía.

Hacia el ecuador de la noche, un video sitúo al público ante la sala de exposiciones del museo etnográfico Agustín Aparicio Cerrtato para visualizar las 39 obras seleccionadas como finalistas de entre las 64 que habían sido presentadas al certamen.

JURADO / El jurado ha estado compuesto por María Teresa Rodríguez Prieto, María Teresa Muro Castillo y Francisco Javier Martín Romo, más el presidente del patronato, como secretario, Julio Carmona Cerrato, y el reconocido pintor Eduardo Naranjo Martínez, como presidente.

Dicho jurado, tras un análisis exhaustivo de cada una de las obras, determinó conceder el Premio Juan Aparicio Quintana, dotado con 5.000 euros, al cuadro titulado Y corre el agua y trae hijos del autor Jesús Martín Talón. El propio autor recogió el talón y un busto acreditativo de manos del alcalde dombenitense, José Luis Quintana ante un auditorio que rompió en aplausos para reconocer la calidad artística del trabajo ganador.

En cuanto a adquisiciones, el jurado determinó que sean las siguientes: Pepito Granero, valorada en 3.500 euros, de José Baena Nieto, la obra Sin título, valorada en 2.000 euros y cuyo autor es Melchor Balsera Maldonado y, por último, Asilo bajo mis huellas, y cuyo autor es José Alberto Gallardo Sánchez.

Para finalizar el acto, nuevamente el violín de Josan Rodríguez sorprendio a los asistentes con la fusión de temas clásicos adaptados a la actualidad gracias al violín eléctrico.