El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha iniciado la tramitación correspondiente para adaptar el Hospital Santa Justa a la legislación local y competencial en materia sanitaria. La reacción municipal se produce después de que la empresa adjudicataria del hospital haya anunciado su intención de no continuar explotando el centro al haber finalizado los veinte años del contrato, que data de 1998.

A fin de garantizar la continuidad provisional del servicio y los puestos de trabajo, el consistorio ha echado mano de un instrumento jurídico a su alcance, que es hacer una prórroga de nueve meses del contrato.

Durante esta moratoria, el ayuntamiento aprovechará para que el edificio quede desafectado en cuanto a uso sanitario se refiere, cumpliendo la normativa del 2013, que suprime competencias sanitarias a los ayuntamientos. Santa Justa pasará entonces a tener la categoría de bien patrimonial.

En el pleno ordinario del jueves 31 de enero se aprobará el inicio del expediente relativo a toda la tramitación que necesita el edificio para su nuevo estatus jurídico. Será un paso necesario para poder sacar a licitación, en los próximos meses, el arrendamiento del inmueble.