El hospital Santa Justa de Villanueva de la Serena no se cerrará, seguirá prestando servicio sanitario y se mantendrán los empleos. Así lo ha asegurado el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, quien precisó que durante varios meses se ha estado trabajando con un claro objetivo: mantener abierto el servicio sanitario que presta este centro y garantizar la continuidad de los 32 puestos de trabajo que en la actualidad tiene la plantilla.

El Santa Justa saldrá a licitación en los próximos meses. Será concretamente el edificio lo que se licite, ya que ahora lo que se hace es que se desafecta el servicio público hospitalario que no se puede prestar, «y lo que se va a hacer es que se garantice la prestación del servicio hospitalario mediante el arrendamiento del edificio a una empresa del sector sanitario», explicó el alcalde.

Una vez se cumplan los plazos que ahora se inician con el acuerdo de pleno tomado esta semana, añadió Gallardo, «lo que se hará es un arrendamiento, y el servicio hospitalario se prestará con la Junta de Extremadura, porque sin ella, sin la derivación de pacientes a este hospital, la continuidad del centro sería imposible. Sin los aproximadamente dos millones de euros que deriva la Junta de Extremadura en prestación de servicio sanitario, el hospital Santa Justa es absolutamente inviable», reiteró.

meses de gestión / El alcalde expresó también que lleva meses trabajando junto al consejero Vergeles para conseguir el objetivo prioritario del gobierno local el mantenimiento de este servicio, «que es un referente para la comarca y un polo generador de economía; además de garantizar la continuidad y la tranquilidad familiar de las 32 personas que trabajan en Santa Justa».

Se ha trabajado, resaltó el alcalde, con mucha antelación en este asunto. Hay absoluta transparencia en este tema «y nosotros comprometemos nuestra palabra y la cumplimos. Hay un compromiso claro del consejero Sanidad, José María Vergeles, y es que no se va a cerrar», aseguró.

En este sentido, Gallardo agregó que hay varias opciones en las que se trabaja. La prioritaria y la que confía sea la que se lleve a cabo es la adjudicación del alquiler del edificio a una empresa privada del sector sanitario que prestará necesariamente un servicio hospitalario. «Hay garantía y compromiso de mantener abierto el hospital. Nosotros lo sacaremos a licitación como servicio hospitalario y la Junta derivará pacientes al mismo». De no materializarse esta opción, añade, hay otras dos posibilidades planteadas.

El portavoz popular Manuel Lozano señaló, por su parte, que que la intención de su grupo también es clara y es que el hospital siga «porque no podemos prescindir de un centro como este, porque presta un servicio sanitario y porque es importante para la economía de la ciudad, por su ubicación en el centro de la ciudad», afirmó.

A juicio de Lozano, la actuación del equipo de gobierno local en este asunto tan importante «llega tarde, puesto que el contrato que se firmó en su día tenía una vigencia de 20 años, que concluyo el año pasado».