La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) ha trasladado diversas reivindicaciones al Ayuntamiento en el transcurso del consejo local agrario celebrado hace solo unos días.

Como asunto más destacado los agricultores piden que se traslade desde el ayuntamiento a la Junta de Extremadura que, al igual que se ha hecho con otros nuevos regadíos, se solicite al Gobierno de España que el proyecto de riego de las concentraciones de Arroyo del Campo y los Quintos sean considerados de interés General, para que el Estado ayude a su financiación.

En ese sentido preguntan qué tiempo llevará la redacción y estudio del nuevo proyecto, si está ya en marcha, si es válido el anterior proyecto y qué cambios conlleva el nuevo.

En otro orden de cosas, Agryga ha pedido que se traslade a la Confederación Hidrográfica del Guadiana el descontento, desolación y decepción por la falta de seriedad y sensibilidad para con el sector agrícola por el cobro de dos recibos de regulación en el mismo periodo. «Consideramos que esto supone un abuso de poder manifiesto, al no haberse tenido en cuenta absolutamente para nada la realidad del campo en cuanto a su economía se refiere».

defensa del sector / Por otra parte, piden al ayuntamiento que de forma unánime exija y obligue a la Administración regional y en concreto a la consejera del ramo, Begoña García Bernal, que defienda a este sector y trabaje luchando por el en vez de hacer declaraciones «desafortunadas».

En este sentido, Agryga argumenta que desde el 27 de marzo del pasado año lleva manifestándose en protesta por la situación que atraviesa el campo extremeño para pedir ayuda por la situación tan «nefasta de bajos precios de ventas de nuestros productos y altos costes, que no guardan relación alguna», obteniendo como reacción las declaraciones de la Consejera de Medio Ambiente diciendo «que el campo se dedique a trabajar»

Solicitan al ayuntamiento un apoyo unánime a la agricultura y ganadería «por las personas que nos dedicamos a ello y que nos jugamos nuestro patrimonio cada campaña».

Asimismo damandan información detallada, de forma periódica, de las actuaciones que se hacen en los caminos públicos «ya que existe la sensación de que hay zonas más favorecidas que otras con estas actuaciones, por lo que se solicita se reparta ese esfuerzo entre todos por igual».

Respecto del asunto de los baldíos, solicitan que se proceda a la reposición de la tierra en las zonas rebajadas que se destinaron a la central termosolar y que se ponga a disposición de los agricultores de Villanueva, una vez que se pueda aprovechar para uso agrícola.

Por último Agryga ha informado en el consejo local agrario de la creación de la Asociación Nacional del Sector Primario para tener más fuerza y una voz potente para transmitir los problemas al Ministerio o a Europa, «ya que ni gobernantes, ni las organizaciones profesionales agrarias están apoyando al sector como debería hacerse».