La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, inauguró ayer la reforma integral de la estación de autobuses de Villanueva de la Serena, en la que se han invertido 220.000 euros.

Acompañada por el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías; el director general de Transportes, José González, y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gallardo, García recordó que esta estación se construyó en los años 80 y «desde entonces no se había tocado prácticamente nada, de manera que, después de 35 años de funcionamiento, era más que necesaria una reforma».

Entre otras mejoras, los usuarios podrán comprobar cómo ha cambiado el espacio central de la sala de espera, hay nuevos aseos y nueva climatización. «Es una estación más cómoda y accesible y una estación de autobuses mejor», recalcó la consejera.

Con las obras ejecutadas, toda la atención al ciudadano y una zona de espera se encuentran centralizadas, mientras que el resto del espacio disponible en la primera y segunda plantas del edificio tendrá otros usos que determinará el ayuntamiento.

En esta estación entran y salen diariemente unos cien autocares; 90 prestan servicios autonómicos y 10 servicios de ámbito estatal.

segunda fase / Desde finales de 2018, la consejería tiene ya redactado el proyecto de la segunda fase de remodelación. En concreto, se llevará a cabo la ejecución de una rampa de acceso de doble tramo para salvar la altura y crear un itinerario peatonal que elimine la discontinuidad del acerado de la avenida Hernán Cortés, suprimiendo así la disfuncionalidad existente en el acceso de tráfico rodado y peatonal.

Otra actuación prevista es la sustitución de la carpintería de vidrio de la primera y la segunda planta, lo que actualizará en el aspecto final del edificio y mejorará su eficiencia energética.

Posteriormente, la consejera visitó el proyecto de los Chozos, desarrollado tras la firma en noviembre del 2017 con el ayuntamiento de un convenio para crear unas nuevas infraestructuras de uso turístico y medioambiental en el paraje Quinto Coto, construido en mitad de una zona de especial protección de aves, en la ZEPA de La Serena y Sierras Periféricas y, en el que la Junta, informó García Bernal, ha invertido 50.000 euros.