La deficiente situación del servicio de oncología del hospital comarcal Don Benito-Villanueva por falta de especialistas puede pasar a ser «catastrófica». Así lo han puesto de manifiesto las juntas locales de la asociación española contra el cáncer en Don Benito-Villanueva, que llegan a decir incluso que no tienen conocimiento de que en toda España haya una atención tan deficiente como la que sufre esta área de salud por el insuficiente número de facultativos que la atienden.

Estas asociaciones, en palabras de sus dos presidentes, Diego Soto (Don Benito) y Tomás Román (Villanueva) han informado de que a partir del 1 de junio está prevista la marcha de una de las oncólogas titulares del hospital, con lo cual el servicio pasará a ser atendido por dos los lunes, martes y miércoles y una los jueves y viernes. Afirman que la situación puede empeorar cuando parte de las doctoras se pidan las vacaciones reglamentarias.

En la actualidad ya hay días en los que por falta de oncólogos no se están impartiendo tratamientos en el hospital de día. Esta situación va a empeorar también, afirman, a partir del 1 de junio.

Las juntas locales de la asociación española contra el cáncer instan al Servicio Extremeño de Salud a dar una solución a este problema que abarca un área de salud de cerca de 150.000 personas. El insuficiente número de especialistas da lugar a jornadas maratonianas de los oncólogos, por lo que cuando tienen la más mínima oportunidad de solicitar el traslado lo hagan a otras áreas de salud. Todo ello porque el hospital comarcal requiere la dotación de al menos cinco oncólogos con un horario laboral adecuado para atender adecuadamente a los pacientes, reiteraron los presidentes, que añadieron que todo lo que esté por debajo de ese número genera un déficit asistencial que repercute en los pacientes y en el malestar de los médicos, que optan por marcharse.