Efectivos del Plan Infoex de Extremadura tuvieron que emplearse a fondo para controlar ayer por la tarde un espectacular incendio originado sobre las 14.30 horas en la orilla del río Guadiana a su paso por Medellín.

Las llamas y una intensa humareda eran visibles desde muchos kilómetros a la redonda y el suceso llevó inicialmente la inquietud a los vecinos de una conocida zona de segundas residencias existente en Medellín.

El suceso tuvo lugar en la margen izquierda, aguas abajo de los chiringuitos, en la zona conocida popularmente como la Curva debido a la curva a la derecha que hace el curso del Guadiana en el mencionado paraje. Muy cerca hay numerosos chalés, muy habitados en esta época del año y también está la antigua discoteca de verano.

Básicamente ardió vegetación seca existente en la orilla del río, aunque el principal peligro era que las llamas llegasen a los chalés, según manifestó el alcalde de Medellín, Valentín Pozo.

El regidor hizo un llamamiento a los vecinos a tener mucho cuidado en esta época de riesgo alto de incendios. «Cuidemos nuestro campo y no lo utilicemos, además, como vertedero ya que la basura puede actuar como combustible para expandir el fuego». El fuego tuvo lugar en época ya de peligro alto de incendios agravada con las condiciones meteorológicas de ayer, altas temperaturas y el popularmente temido aire solano.

Las labores del Infoex, con ayuda de un helicóptero, posibilitaron que el incendio quedase controlado en poco tiempo.