La Virgen de las Cruces llega este domingo a Don Benito en lo que viene a ser uno de los momentos más multitudinarios de las celebraciones de ensalzamiento de la patrona de esta ciudad y su comarca en los días que se avecinan.

Durante toda la jornada, la ermita de las Cruces, a siete kilómetros de la ciudad, se convertirá en un ir y venir de personas hasta llegar a las cinco de la tarde, hora en que está programada la salida de la patrona del santuario en dirección al casco urbano.

La suelen acompañar cientos de devotos andando. A las 19.45 horas, en el pozo del Sordo, el grupo folclórico Caramancho se unirá al cortejo para continuar hasta Don Benito. A la llegada a la localidad, será recibida sobre las ocho de la tarde por el alcalde José Luis Quintana Álvarez, y el obispo José Luis Retana, correspondiendo dar las palabras de bienvenida al abogado y economista. José Luis Quintana Cortés. Finalizado el recibimiento, la banda municipal de Don Benito acompañará a la Virgen hasta la parroquia de Santiago.

Aunque en días previos se han celebrado ya actividades, esta tarde es sin duda el momento especial de arranque de la Velá, Tradición y Gastronomía, fiesta declarada de interés turístico regional. La programación continuará el día 2, con un acto de homenaje a Victoriano Rosado, autor de la letra del himno de la Virgen de las Cruces. El día 3 comenzará la novena, con cinco diarias a distintas horas de cada jornada. Este año la de la noche adelanta su horario a las ocho.

ruta de tapas / Ese mismo día, por la noche, comenzará la ruta gastrocalabazona por diferentes establecimiento, en los que se podrá disfrutar de tapas especialmente preparadas para la ocasión, y participar en un sorteo.

El día 4, en la plaza de España, a las diez de la mañana, tendrá lugar el primer Masterchef junior escolar gastrocalabazón, con la participación de todos los centros escolares de la localidad. Para ello contarán con la presencia del cocinero Antonio Granero.

Por otra parte, y este mismo día a las siete, se procederá a la inauguración de una exposición de calabazas en la casa de cultura, organizada por Juan Casado, gran conocedor y entusiasta del mundo de esta hortaliza. La exposición podrá visitarse hasta el día 14 de octubre. El colofón de este día vendrá marcado con un concierto de grupo musical Airearte en la Plaza de España.

El sábado 5 por la mañana será el ya conocido Velatour, un tour temático en tren turístico o a pie, por diferentes lugares de interés de la ciudad, realizándose pequeñas representaciones teatrales a cargo de varias asociaciones locales. En días posteriores habrá más actividades.