La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y su Comarca ha propuesto al Ayuntamiento de Don Benito que anule la tasa de guardería rural en todo el municipio.

El presidente de la asociación, Emilio Camacho, y un vocal del colectivo agrario, Luis Gutiérrez, han mantenido esta semana una reunión con el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el concejal de Agricultura, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Juan Antonio Merino, para abordar dicho asunto.

De hecho, la anulación de esta tasa es una medida que lleva reivindicando la asociación al ayuntamiento desde hace años.

En la actualidad, no se aplica a las entidades locales menores dependientes de Don Benito (Hernán Cortés, Vivares, Ruecas, Valdehornillos, Gargáligas y El Torviscal), pero sí a aquellas fincas del resto del municipio, generando un agravio comparativo entre los agricultores de la zona, según denuncian estos.

El equipo de gobierno socialista ha valorado de manera favorable la propuesta de anulación y ha acordado trasladar la petición al pleno que se celebra mañana para debatirla.

La guardería rural es un servicio que presta el Ayuntamiento de Don Benito destinado a la vigilancia y control de la superficie rústica del municipio.

El consistorio tiene desde hace años dotado a dicho servicio con personal que recorre diariamente buena parte de los terrenos agrícolas. Al mismo tiempo, el servicio de guardería rural dispone de medios materiales para el ejercicio de sus funciones, además de una sede central.