El instituto Luis Chamizo de Don Benito inicia hoy sus encuentros literarios con el Diciembre de Letras y por eso hoy hoy visitará el instituto el escritor David Lozano mientras que el día 16 lo hará Pilar Galán. La organización corre a cargo del Departamento de Lengua y Literatura.

Este instituto organiza estos encuentro, que tienen muy buena acogida entre la comunidad educativa, porque humanizan la figura, en ocasiones abstracta, del escritor y le acercan a adolescentes a los que les cuesta iniciarse en la lectura, según destaca el propio instituto.

David Lozano Garbala (Zaragoza, 1974) es un escritor de libros juveniles, guionista y profesor. Licenciado en Derecho y con estudios de Filología Hispánica, ha ejercido como abogado y desde 1998 se dedica profesionalmente a la escritura. Ha participado como actor en diversos cortometrajes, ha presentado programas de televisión y ha escrito guiones de documentales y de vídeos corporativos. Fue contratado por el productor Andrés Vicente Gómez como guionista para la adaptación de El viajero, primera parte de su trilogía La puerta oscura. Algunos de sus libros son: El ladrón de minutos, La puerta oscura (Trilogía), Valkiria, Donde surgen las sombras (premio Gran Angular) y Desconocidos (premio Edebé).

Los lectores del Chamizo conocen a David Lozano por El ladrón de minutos, que es un libro con un argumento peculiar. David Lozano consigue con este libro llegar a un lector muy joven, sin descuidar a los lectores maduros porque encierra profundas consideraciones sobre el devenir del tiempo en un argumento con apariencia de novela de aventuras.

Pilar Galán Rodríguez (Navalmoral de la Mata, 1967) es una escritora licenciada en Filología Clásica que actualmente trabaja como profesora de instituto y es articulista de este periódico. Ha ganado más de una veintena de premios de narrativa y ha publicado los libros de cuentos: El tiempo circular, Túneles, Manual de ortografía, Diez razones para estar en contra de la Perestroika y Paraíso Posible; así como las obras de teatro Los pasos de la piedra y Miles Gloriosus.

También es autora de las novelas: Pretérito imperfecto, Ocrán-sanabu, Ni Dios mismo y Grandes superficies. Escribe una columna de opinión, Jueves sociales, en el Periódico Extremadura. Dirige varios talleres literarios y ha participado en numerosas antologías y revistas. Pilar Galán es vieja conocida del Chamizo, centro que ha visitado varias veces.