El Gobierno de la Nación tiene el propósito de incluir en los próximos presupuestos generales del Estado un nuevo paquete económico para la modernización de las infraestructuras de regadíos en Extremadura.

Así lo anunció ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en la inauguración de la tercera edición del Foro del Regadío celebrado en el palacio de congresos de Villanueva de la Serena.

Según la delegada, la inversión se llevaría a cabo mediante convenios entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Junta, como ya ocurriera hace unos años. A ese anuncio la delegada sumó la inclusión también en los próximos presupuestos estatales de la declaración de interés general para el Regadío de Tierra de Barros.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó en este mismo foro que «es esencial una adecuada gestión del agua al tratarse de un bien escaso».

En este sentido, indicó que la gestión del agua debe ser común en el país, ya que los ríos «no se pueden trocear, ni partir».

El jefe del Ejecutivo regional dijo también durante el acto que en materia de regadíos no solo se debe hablar de cómo gestionar un proceso de producción, sino de «cómo gestionar una manera de vida que hemos decidido tener, vinculada a la naturaleza y al planeta ahora que tanto se habla de este tema», ha subrayado.

contradicción de la UE / Fernández Vara se refirió igualmente al papel que con respecto al mundo rural juega la Unión Europea ya que, desde su punto de vista, Europa no puede estar por la mañana reivindicando la lucha contra la despoblación y por la tarde hablando de recortes en la PAC. Según el presidente extremeño, «esto es una contradicción, porque es la inversión en el mundo agrario y rural lo que puede evitar la despoblación».

El alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, también intervino en la inauguración del foro, expresando su «profundo apoyo al sector agrícola».

El regidor socialista subrayó que «por fin España se ha dado cuenta de que los productos vienen del campo» y defendió el regadío como medio de fijación de la población en el medio rural, hecho que se traduce en un aumento del 7% de la población en zonas de regadío. También destacó la importancia del agua y de los cultivos sociales que se desarrollan en torno al regadío.