La asociación de médicos en defensa de la sanidad pública de Don Benito-Villanueva ha manifestado que el coronavirus no debe ser una excusa para retrasar la construcción de un hospital completo para esta área sanitaria.

Según los facultativos, en este momento debe ser «absolutamente prioritario para la Junta de Extremadura tener unas instalaciones adecuadas para nuestra población, nuestra profesión y nuestros pacientes y no debe ser solo un edificio de consultas externas, que es lo inicialmente planteado en la primera fase, sino un hospital completo, con un calendario de ejecución claro y transparente, pues el actual es claramente insuficiente desde hace años», subrayan.

Los médicos abogan también por poner en marcha el plan director y el de contingencia para concretar las necesidades del nuevo hospital y los criterios funcionales adecuados a la realidad.

Enseñanza de calidad / Asimismo proponen la actualización del plan de recursos humanos, posibilidad de hacer alianzas estratégicas transitorias, reconocimiento de plazas de difícil cobertura, movilidad efectiva de personal y dar una enseñanza de calidad a los médicos residentes.

En otro orden de cosas, la asociación médica ha expresado su «indignación y malestar» por algunas declaraciones realizadas por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, «en las que cuestionaba los hábitos y comportamientos de los profesionales sanitarios durante la pandemia».

Al mismo tiempo exponen su descontento «por el incumplimiento de los acuerdos salariales pactados (2% y carrera profesional) que refuerzan la sensación de maltrato a la profesión y generan aún más diferencias con el resto de médicos del país, dificultando aún más la posibilidad de contratación de personal procedente de otras comunidades», pero confían en retomar la buena colaboración que había con el SES antes de la pandemia.