El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este miércoles la contratación de las obras de la primera fase del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena por 37,5 millones de euros. El contrato contempla la construcción de un primer módulo de 21.459 metros cuadrados donde se ubicarán las consultas de rehabilitación, salas de terapia y cirugía mayor ambulatoria, entre otros servicios "de atención externa". Deberá entrar en funcionamiento en el año 2023 para atender las demandas de más de 135.000 personas, ha destacado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

El titular de Sanidad ha recordado que el inicio de construcción de este hospital es "un hito histórico" para las Vegas Altas, ya que el centro actual tiene "muchos años a sus espaldas y numerosas reformas". Ha señalado además que es una "muy buena noticia" para el conjunto de Extremadura, que con este centro y la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres "completa el parche de su red de vanguardia en cuanto a asistencia y tecnología sanitaria".

El Hospital de Don Benito-Villanueva ocupará en su totalidad una superficie de 65.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Tendrá una capacidad de 243 camas repartidas en 203 habitantes individuales y unas instalaciones "de última generación". Según ha recordado Vergeles, debería estar funcionando al completo "como muy tarde" en el año 2026. Para ello, se recurrirá al nuevo programa operativo de fondos europeos e incluso al fondo Next Generation, creado por Bruselas para combatir las consecuencias de la pandemia.

El módulo inicial saldrá a licitación en breve por 37,5 millones también procedentes de fondos europeos y un periodo de ejecución de tres años. Vergeles ha detallado que incluirá las consultas de rehabilitación, salas de terapia (cinesiterapia como otras relacionadas con medicina física y fisioterapia), una unidad de documentación clínica, zona de docencia, biblioteca e investigación y espacio de cirugía mayor ambulatoria.

En concreto, contará con 58 consultas externas y 30 gabinetes de exploración, lo que permite "en números redondos doblar las capacidades de consultas que tiene el hospital actual". Habrá también ocho salas de extracciones, así como hospital de día para pacientes de Oncohematología, para pacientes geriátricos y para pacientes quirúrgicos. Este módulo se completará después con otro de hospitalización cuyas obras saldrán a licitación en una segunda fase.