Un total de 57 solicitudes, de las que 47 pertenecen al sector empresarial y el resto al sector agroindustrial, se han presentado a la cuarta convocatoria de ayudas que la asociación de desarrollo de las Vegas Altas (Adevag) abrió en agosto pasado y cuyo plazo de admisión finalizó el pasado día 1.

Para subvencionar los distintos proyectos presentados, Adevag cuenta con un montante económico de 1,5 millones de euros de fondos Leader, mientras que la inversión total prevista en los 57 proyectos supera los 6,5 millones de euros.

Se han presentado iniciativas diversas. La mayoría de ellas están centradas en la comercialización de productos agrícolas, así como cooperativas, talleres, peluquerías o empresas de servicio, entre otras. Se estima que las iniciativas percibirán de media un 50% de ayuda respecto de la inversión prevista.

Según el presidente de Adevag, Nereo Rodríguez, a pesar de la situación que se vive por la pandemia, los resultados de esta cuarta convocatoria han sido muy positivos. Aunque no todas las solicitudes llegarán hasta el final, «los datos nos hacen ser optimistas y los resultados de esta convocatoria serán muy positivos y beneficiosos para la población en la que se desarrolle el proyecto y también para toda la comarca».

En opinión de María Lozano, representante del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena en Adevag, la labor que se lleva a cabo a través de este grupo de acción local es muy importante, ya que permite que las poblaciones, al margen de que sean grandes o pequeñas; sigan creciendo al mismo ritmo y ninguna se quede atrás a través de ayudas a empresas, atrayendo inversiones.

Los proyectos presentados van desde los 6.000 euros a los más de 300.000 euros. De inversiones de más de esta última cifra se han presentado un total de siete proyectos. Por valor de medio millón de euros se han presentado proyectos relacionados con inversiones en transformación y comercialización agrícola.

De los 57 proyectos presentados, Villanueva de la Serena y Don Benito tienen 17 iniciativas cada una. El resto se reparten entre las poblaciones de Valdivia, con 2; Entrerríos 1; Zurbarán otro proyecto; Gargáligas con otros 2; Los Guadalperales 3; Vivares otros 3; Hernán Cortés 1; mientras que Santa Amalia 3; Guareña 1; Medellín 1; Manchita 1 y Madrigalejo ha presentado 4.

Ahora, una vez finalizado el plazo para presentar las solicitudes de ayuda, hay seis meses para resolver los expedientes y determinar los destinatarios.