La asociación conservacionista Adenex ha denunciado las "constantes agresiones" que sufre el entorno del río Ortiga en el término municipal de Don Benito debido al tránsito no autorizado de decenas de vehículos a motor de tipo deportivo, quads, motos y automóviles todoterreno. A su juicio, estas prácticas suponen "un grave atentado contra la naturalez"a, ya que generan un gran y grave impacto ambiental hacia la flora, la fauna y el paisaje y, en especial, sobre el lince ibérico.

La denuncia se produce después de que voluntarios de dicha asociación encontraran hace unos días a un cachorro de lince muerto en dicho paraje. El grupo de voluntarios estaba desarrollando su labor habitual de custodia del territorio cuando hallaronmuerto al animal. Inmediatamente dieron parte al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y a responsables del Programa Iberlince.

Por ahora, y a falta de la correspondiente autopsia, se desconocen las causas de la muerte, pero, dada la posición del cadáver y la juventud del ejemplar, da la impresión de que éstas no fueron naturales. Adenex destaca que el fatal hallazgo se hizo en un espacio natural protegido por la Red Natura 2000, considerado por el Plan de Recuperación del Lince ibérico de la Junta como un ‘área crítica’ para la reproducción de este amenazado felino. Esto la convierte en una de las zonas más importantes de Europa para la recuperación de esta especie emblemática de la fauna peninsular.

En opinión de Adenex, la circulación de esos vehículos a motor parece incumplir de manera fehaciente las normas legales de protección de la biodiversidad y del medio natural. Sin embargo, no se percibe que las administraciones públicas competentes en la materia realicen acción alguna de tipo preventivo o punitivo que las evite, subraya la asociación.

Adenex considera absurdo, incoherente y a todas luces un gran derroche desde cualquier punto de vista en la gestión de la biodiversidad de Extremadura que se dediquen miles de euros para la conservación de especies en reconocido peligro de extinción como es el lince ibérico, y luego no se haga nada ante prácticas de ocio muy impactantes, minoritarias con respecto a la población general y que se contraponen frontalmente con los fines y medidas propuestas en planes y leyes protectoras del medio ambiente.

Adenex no entiende tampoco que el disfrute de pocos conlleve la destrucción del patrimonio natural protegido de Extremadura y que es propiedad de todos.