La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer Afad Recuerda Extremadura celebrará entre el 22 y el 26 de marzo el decimoprimer aniversario del su centro de Villanueva de la Serena. Bajo el lema ‘11 Años de Emociones para la Memoria’, este aniversario será amadrinado por la médica Natividad Sánchez, quien se ha volcado en acompañar a la organización en todas las tramitaciones de protección sanitaria necesarias en estos meses. La programación contará con la participación del director gerente del Sepad, José Vicente Granado, y el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

En este decimoprimer aniversario se va a volcar todo el equipo a través del programa especial ‘Emociones para la Memoria’, un completo proyecto con acciones de estimulación cognitiva y sensorial, rehabilitación con fisioterapia y terapia ocupacional que pretende trabajar la memoria con estimulación emocional, para dejar atrás un tiempo marcado por el aislamiento y el miedo.

Para ello, el equipo comenzará la programación especial con el taller ‘Hilorama, emociones en las manos’, una actividad de terapia ocupacional para trabajar las capacidades motrices y la autoestima.

El martes 23 evocarán emociones y sentimientos con el taller ‘Canciones de Nuestra Vida’, que se centrará en el poder terapéutico de la música. Ya el miércoles 24, el equipo desarrollará el taller ‘Descubre la Emoción’, una actividad dirigida a las funciones cognitivas, lenguaje, atención o memoria, a través de juegos de interacción grupal basados en las emociones. El jueves 25 tendrá lugar la visita institucional y el viernes 26, la programación especial finalizará con una actividad muy especial, centrada en la rehabilitación física y de la movilidad con el fondo emocional de la música, que se plasmará en el Taller ‘Bailando por la Memoria’, que estará dedicado a las familias y que, en la distancia, es una de las formas de Afad Recuerda Extremadura de mantenerlas cerca.

La presidenta de Afad Recuerda Extremadura, Matilde Escobar, destaca que «el difícil tiempo que estamos viviendo hace más importante recordar todas las vivencias y extraer lo bueno de ellas, sin olvidar lo malo, para que nuestro aprendizaje perdure en el tiempo y nunca olvidemos que, tal como estamos haciendo en esta crisis, en todo momento y en cualquier situación debemos hacer el máximo esfuerzo por cumplir nuestra tarea de prestar atención integral a las personas con alzheimer y hacerlo siempre con el corazón».