Los trabajos de restauración de la fachada principal de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Serena continúan a buen ritmo.

Las tareas comenzaron en noviembre pasado y dentro de unas semanas podrá apreciarse en todo su esplendor. La actuación se centra en toda la fachada, a excepción de la torre, y la espadaña que corona esta fachada. Los trabajos se están llevando a cabo bajo la dirección del arquitecto Miguel Lozano Guisado, redactor del proyecto. El alcalde Miguel Ángel Gallardo ha tenido ocasión de conocer de cerca este trabajo y detalles de la actuación.

En el trabajo realizado destaca la recuperación de un elemento que prácticamente había desaparecido. Se trata de un ánfora con azucenas que, dentro de la iconografía religiosa, siempre han representado a la Virgen María. Se ha procedido a recuperar el bajorrelieve de revoco del ánfora con las azucenas que coronaba la fachada principal; que se encontraba totalmente perdido. El ramillete de azucenas había desaparecido y gran parte de la volumetría del jarrón estaba desprendida.

A la hora de diseñar el ánfora y el ramo de azucenas, se ha tenido en cuenta cada uno de los existentes en el interior del templo. Se ha ejecutado sobre una estructura metálica y modelado con revoco de mortero de cal en la tonalidad original. Un total de siete azucenas componen el ramo, número de relevancia en las Sagradas Escrituras.

Una vez realizado el trabajo, esta actuación permitirá ofrecer una impronta novedosa y, a la vez, permitirá contemplar la fachada en todo su esplendor.