La Junta de Gobierno municipal de Villanueva de la Serena ha dado luz verde al proyecto para la futura remodelación integral del entorno urbano de la plaza de los Conquistadores.

Dicho proyecto es obra de los arquitectos José Miguel Iglesias Egido y Luis García Ruiz; del estudio A1j Arquitectos. Es una actuación que está integrada en la Estrategia DUSI Don Benito-Villanueva (Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020), y que tiene un presupuesto de ejecución de algo más de 815.000 euros.

El proyecto se denomina ‘Conexiones Humanas’ y junto al también previsto en el entorno del barrio de la Cruz del Río, transformarán por completo la fisonomía de estos dos enclaves. Ambos tienen en común el que van a generar espacios urbanos para ser vividos, para acoger actividades y ser lugares de encuentro de los ciudadanos. En definitiva, se convertirán en dos espacios para compartir; todo ello respetando los elementos fundamentales que tienen y que están en la memoria de todos los ciudadanos de Villanueva de la Serena.

Este es el caso de Conquistadores, en el que se mantendrá el elemento central del entorno: la fuente y la zona de la solería, pero al mismo tiempo es innovador en cuanto a cómo delimita el espacio urbano, ya que a partir de una pieza de nueva construcción, se garantiza la vitalidad de todo el espacio.

Para llevar a cabo este importante proyecto, hay algunos elementos arquitectónicos de este enclave que van a desaparecer. Éste es el caso de la edificación de las conocidas como casas de los maestros, cuyo proyecto de demolición ya se aprobó en otra junta de gobierno del pasado mes.

Tras dicha aprobación, en esta última junta de gobierno se ha aprobado sacar a licitación el proyecto para llevar a cabo la referida demolición. En concreto, es mediante el procedimiento abierto simplificado y el presupuesto base de licitación es de poco más de 121.000 euros.

Al margen de estos asuntos, y también con cargo a la Estrategia DUSI Don Benito-Villanueva, se ha aprobado el programa de integración social en los barrios de Cruz del Río y Plaza de Salamanca, con un presupuesto de algo más de 293.000 euros.

Además, en la junta de gobierno se ha aprobado el inicio del expediente para la contratación de la ejecución de las obras del proyecto ‘Señalización informativa urbana en Villanueva de la Serena¡, con un valor estimado de algo más de 87.500 euros.