El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena celebra este abril el mes de la salud con el objetivo de fomentar hábitos saludables y promocionar la salud y el estado de bienestar del ciudadano para mejorar la calidad de vida de las personas.

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Salud Pública y la concejalía de Política Social y Dependencia enmarcada en los programas de Ciudades Saludables y Sostenibles y de Prevención en Conductas Adictivas.

Según explica Manuel Fernández, concejal de Salud Pública, las actividades comenzarán el próximo día 13 y concluirán a final de mes. Para los alumnos de primero de bachillerato habrá una charla sobre conductas sexuales de riesgo asociadas al consumo de sustancias tóxicas. El día 15 se desarrollará en el IES Puerta de la Serena, el día 16 en el IES San José y el 19 en el IES Pedro de Valdivia. Es una charla que tiene como objetivo proporcionar información a los adolescentes, así como herramientas para tomar decisiones saludables sobre sexo.

Por otro lado, y tras el éxito de la primera edición, vuelve la charla “Educando en familia” dirigida a padres y madres que engloba dos talleres. El primero de ellos se realizará el 13 de abril y se denomina “Taller de prevención de cannabis en nuestros hijos” impartido por Mónica Millán, antropóloga de la FAD, mientras que el segundo será el día 20 y lleva por título ‘Prevención de trastornos de la alimentación’ impartido por Manuel Antolín Gutiérrez, psicólogo, terapeuta y formador de Adetaex. No es necesario inscribirse de forma previa y los enlaces para poder ver los distintos vídeos formativos, se recibirán a través de la plataforma Rayuela y de los grupos de whatsapp.

El día 22, los alumnos de cuarto de ESO del IES Puerta de la Serena participarán en un taller de información y sensibilización sobre las demencias denominado ‘IES contra el olvido’. Será impartido por Matilde Escobar, directora de AFAD Recuerda Extremadura.

Fernández destaca que la siguiente actividad es fruto de la alta demanda de ciudadanos que la han solicitado. Se trata de una nueva edición del curso de ‘Deshabituación tabáquica’ que se impartirá por la tarde en el centro educativo Jesús García Trujillo, desde las 20.00 horas hasta las 21.30 horas a partir del 19 de abril, a cargo de Concha Puentes, psicóloga de la AECC.