La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, María Santisíma de la Merced y San Juan de Mata con sede canónica en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Don Benito ha denunciado la desaparición de un Rosario de gran valor artístico y sentimental. El hecho habría tenido lugar durante los días de Semana Santa en los que la imagen ha estado expuesta en el templo para su veneración por los fieles.

El rosario fue donado a María Santísima de la Merced en 2018. Data de mediados del siglo XIX y es de plata en prácticamente su totalidad, pero también en oro de primera ley por la cruz final que remata su hechura.

La cofradía constató el día de Viernes Santo su desaparición de las manos de María Santisíma de la Merced. Automáticamente, por parte de la Junta de Gobierno se dio cuenta del hecho a la Delegación General de la Policia Nacional para tramitar una denuncia por hurto. Se hizo en presencia del Hermano Mayor de la cofradía, Víctor Velarde, junto a Inés Guisado Palmerín, como secretaria de la hermandad, y Alfonso Raúl Masa-Soto cómo vicario parroquial del templo de Santiago.

Pretenden desde la hermandad dar conocimiento público el agravio patrimonial que recibe la Virgen y ruegan que sí alguien lo ha visto, conoce algún dato sobre el hurto o recuerda haber comprobado que alguien no autorizado por la cofradía manipuló el citado Rosario en horario de apertura del templo, «nos lo haga saber para seguir el rastro del mismo, ya que como citábamos anteriormente, tiene gran valor patrimonial y sentimental por las peticiones que la familia donante realizó a nuestra Santisíma Virgen por las plegarias atendidas que les llevó a conceder dicha donación».

«Pedimos igualmente, que quién lo haya sustraído y conozca la información que damos, haga el favor de devolverlo a la hermandad en sobre cerrado al buzón parroquial de la iglesia o incluso en cualquiera de los laterales del altar de cultos de nuestros sagrados titulares; incluso puede depositarlo nuevamente en la mano izquierda de nuestra Madre de la Merced».