El IES Cuatro Caminos de Don Benito dispone ya de su propia estación fotovoltaica, que ha sido instalada por alumnos del propio centro. Es conocido el afán de innovación del IES Cuatro Caminos, ya sea en aspectos educativos o tecnológicos. En este caso nos encontramos ante la unión de ambos con la creación de su estación fotovoltaica.

Los alumnos del ciclo de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico en modalidad Dual, dirigidos por el profesor Dionisio Vélez Izquierdo, han instalado en la cubierta de uno de los edificios 26 paneles solares de 4.400w. Para algunos aspectos de su ejecución ha sido necesaria la colaboración de los alumnos del ciclo de Grado Medio de Construcción.

Estos paneles aportarán aproximadamente el 25% de la energía que necesita el centro y hará que los costes derivados de la adquisición de las placas y demás componentes se amorticen en pocos años. En los momentos en que el centro no esté consumiendo electricidad, volcarán a la red eléctrica los excedentes, reduciendo así la huella de carbono.

Se espera que la experiencia adquirida por los alumnos con esta instalación pueda ser trasladada a las empresas que les acaben contratando. Además, esta estación proporcionará un espacio de prácticas para futuros alumnos. El centro espera que también pueda ser usada por los alumnos de un ansiado ciclo de Grado Superior de Energías Renovables en modalidad Dual que el instituto ha solicitado a la Consejería de Educación y Empleo para su implantación el curso que viene. En esta línea se ha adquirido dos molinos para producir energía eólica.