El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado las instalaciones de la guardería municipal ubicada en el barrio de Cruz del Río y cuyas obras están ya concluidas.

Se trata de unas nuevas instalaciones que tienen una superficie de 525 metros cuadrados edificados, a los que hay que sumar los casi 351 metros cuadrados del patio anexo.

La nueva guardería infantil consta de tres unidades destinadas a niños de 0 a 1 años, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años; además de estar dotada de una sala de usos múltiples, comedor y todas las instalaciones anexas necesarias para el normal funcionamiento del centro. Será un centro en el que se podrá impartir el primer ciclo de educación infantil.

Actualmente, de carácter público solo hay una guardería en la ciudad, ubicada en la plaza de Rafael Alberti. La elección del barrio de Cruz del Río responde al proyecto del equipo de gobierno de ubicar distintos servicios en todos los barrios de la ciudad.

El edificio del nuevo centro de educación infantil se ha construido en dos fases. La primera de ellas se ejecutó en 2011 y se centró en la cimentación, estructura, cubiertas, saneamiento y divisiones interiores, para lo que se contó con un presupuesto de 368.000 euros.

La segunda fase ha consistido en tres lotes diferentes y se ha finalizado la obra hace algunos meses, llevándose a cabo el revestimiento, instalaciones de abastecimiento, electricidad, climatización, sistemas de protección de incendios, carpinterías interiores y exteriores y cerrajería. En esta fase, la inversión ha sido de algo más de 592.000 euros. En este caso, la obra se ha realizado a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible e Integrada de la Mancomunidad Don Benito – Villanueva de la Serena, cofinanciadas al 80% por los FEDER 2014-2020.

La zona administrativa del centro estará diferenciada del área educativa, que está repartida en tres volúmenes correspondientes a las tres aulas de cero a tres años. Cada una de las aulas estará dotada de todo lo necesario para la atención infantil.