El consejo de ministros del Gobierno de España ha autorizado el proyecto y la ejecución de obras para la mejora del saneamiento de Don Benito y Villanueva de la Serena. Se construirá una nueva estación depuradora de aguas residuales diseñada para el tratamiento de los vertidos de 120.000 habitantes. Las obras tendrán un valor estimado de 72 millones de euros.

Los regidores de ambas poblaciones comparecieron ayer para explicar la iniciativa.

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, destaca que es un gran logro para ambas ciudades que proyectos tan ambiciosos y costosos reciban el apoyo, y la financiación necesaria para su puesta en marcha gracias al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Serena, Miguel Ángel Gallardo, señala que el ministerio adquirió este compromiso con dos ciudades con un gran potencial y crecimiento económico. Este proyecto favorecerá la disminución de los problemas que puedan surgir en materia de saneamientos o problemas derivados de las inclemencias climáticas ambas ciudades.

Las obras

Las obras previstas consisten en la construcción de una nueva estación depuradora diseñada para 120.000 habitantes, con una capacidad de tratamiento de 27.000 m3/día, y que contará con todos los sistemas de automatización y control para el cumplimiento de las futuras exigencias de calidad en vertido a arroyo natural.

La nueva EDAR estará situada al este de la actual de Don Benito-Villanueva de la Serena, al oeste de la carretera Ex-106 y a orillas del río Guadiana.

Será necesaria la construcción de nuevos emisarios y colectores que tengan una mayor capacidad que los actuales, así como la construcción de unas estructuras de regulación formadas por aliviaderos y tanques de tormentas, que evitarán inundaciones en zonas urbanas.

El proyecto lleva aparejado la creación de tanques de tormentas para evitar las inundaciones tanto urbanas como rústicas, tanques de tormentas de 30.000 metros cúbicos totales en Arroyo del Regajo, Arroyo de Doña María, Arroyo del Campo y zona Norte de Villanueva, más una balsa de 59.000 metros cúbicos. Como actuaciones adicionales a la construcción de la depuradora, se proyecta la demolición de algunas de las estructuras de la planta actual. Esta actuación se realizará al final, para mantener la depuradora actual en servicio, una vez terminada la nueva y trasvasada el agua residual a la misma.