Don Benito reduce el límite de velocidad máxima permitida en sus vías urbanas en consonancia con la aprobación del nuevo marco normativo estatal que modifica de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación en los interiores de las ciudades.

Así lo han anunciado la concejala de Seguridad y Tráfico, Eva García-Adámez y el jefe de Policía Local, Emilio García.

El objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europa y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir durante la próxima década un 50% el número de fallecidos y heridos graves en los accidentes de tráfico.

Los nuevos límites establecidos responden al estudio realizado por la Dirección General de Tráfico, que muestra que la reducción de los 50 km/ hora a los 30 km/hora en determinadas vías, reduce en un 80% la posibilidad de fallecimiento de los implicados, puesto que al producirse un accidente a una velocidad de 50 este porcentaje alcanza hasta el 90% y a una velocidad de 30 km se alcanza únicamente un 10 %.

En Don Benito estarán limitadas a 50 km/hora aquellas vías de dos o más carriles por sentido de circulación, en concreto la avenida de Europa, la avenida de Madrid y la avenida Vegas Altas. Esas tres avenidas serán por tanto las únicas del casco urbano en las que se podrán sobrepasar los 30 km/hora.

Por otra parte, estarán limitadas a 30 km/hora las vías de único carril por sentido de circulación, que son la gran mayoría en Don Benito. Por último, quedan limitadas a 20 km/hora aquellas vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, que son todas las de la zona comercial básicamente y el casco antiguo.

Dependiendo del exceso de velocidad en las vías urbanas y travesías, las denuncias podrán ser graves, con multas de 100 hasta 500 euros, y penalización de 2 a 6 puntos. Podrán ser muy graves, si el exceso de velocidad es superior a 41 Km/h, multa de 600 euros y detracción de 6 puntos del permiso de conducción.